Huesca

ECONOMÍA

La Cámara de Comercio prevé que el crecimiento de la provincia siga pero a un ritmo más moderado

La entidad cameral hace un balance positivo de los dos últimos años para la provincia altoaragonesa, destacando la importancia del sector agro

El sector primario supone el 60 por ciento de las exportaciones de la provincia.
El sector primario supone el 60 por ciento de las exportaciones de la provincia.
Diario del Altoaragón

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia hace un balance positivo de estos dos últimos años (2022 y 2023) para la provincia oscense y prevé que el crecimiento económico continúe durante 2024 aunque “a un ritmo más moderado”.

La entidad cameral ha analizado estos dos últimos años en base a diez indicadores socioeconómicos, siete de los cuales han evolucionado de manera positiva.

Esos índices son la afiliación a la Seguridad Social, con incremento del 2,9 por ciento en lo que va de año, y la disminución de la tasa de paro (dos puntos menos), así como los aumentos que se han experimentado en cuanto a viajeros y pernoctaciones, exportaciones (con un gran peso del sector primario y agroalimentario, responsable de seis de cada diez ventas al exterior) y un incremento de población.

Y sin estar todavía en márgenes positivos, la moderación de la inflación “tuvo una repercusión importante en la provincia”.

Los datos negativos se dan en hipotecas y número de empresas, mientras que los de matriculaciones son “moderados”.

Respecto a 2024, la Cámara vaticina una moderación del crecimiento causada básicamente por dos factores. El primero es “la propia inercia” de la economía provincial, influida por la nacional y esta, a su vez, por los tipos de interés y la inestabilidad internacional. El segundo tiene que ver con “la dificultad” para encontrar mano de obra cualificada.