Huesca

CELEBRACIONES

Una cesta de la compra especial en la que el ternasco es el rey

En las comidas y cenas navideñas se apuesta por productos menos habituales como el marisco, se toman muchos dulces y no falta el cava

La uva no falta en ninguna cesta de la compra para celebrar el fin de año.
La uva no falta en ninguna cesta de la compra para celebrar el fin de año.
Laura Ayerbe

Las celebraciones navideñas reúnen en torno a la mesa a familiares y amigos dispuestos a compartir esos momentos especiales, pero también a dar cuenta de comilonas preparadas con gran esmero.

Si en San Lorenzo el gran triunfador es el pollo a lo chilindrón, ahora son muchos los productos entre los que escoger y los menús de cada casa varían, si bien sigue habiendo productos estrella que no faltan en las mesas de gran parte de los hogares oscenses.

Disfrutar de estos platos cuesta poco, pero da más faena ir a comprarlos y después elaborarlos. Y a la hora de la elección del producto hay distintos factores que priman, el precio es uno de ellos, pero también se tiene en cuenta la calidad y la frescura.

Desde supermercados Altoaragón, y a falta de acabar la campaña navideña se muestran “muy contentos” por cómo han ido las ventas y eso que, detalla Vanesa Cano, “se esperaba que la compra fuera más contenida”.

En sus establecimientos “los clientes no se anticipan mucho”, algo que atribuye a que el grupo es “especialista en productos frescos” y el cliente se los lleva “recién llegados”.

Respecto a los dulces navideños que incluyen “el turrón, polvorón, los panetones y el mazapán”, y a falta de una semana para terminar las celebraciones y la compra del roscón de reyes, detalla que “ya se ha vendido un 7 % más de kilos que el año pasado, y en el caso de los turrones después de una conocida marca nacional, por detrás están los de proveedores locales”.

En cuanto a la bebida, “también se ha producido un incremento del 7 % en ventas -en litros vendidos- y los blancos siguen siendo la primera referencia, por detrás están los cavas y los espumosos, y tienen mucha demanda los de origen aragonés”, explica.

“El rey de las carnes sigue siendo en cordero”, y agrega que “se han vendido para asados y similares unos 10.000 kilos, a los que si añaden las costillas suponen 14.000 kilos con un crecimiento de ventas del 30 %”, y apunta que “el precio se ha reducido desde hace un mes” .

Pero en la cesta de la compra de sus clientes tampoco ha faltado el pollo de corral, “que al igual que el solomillo y el cerdo también han aumentado las ventas”. En cuanto a la sección de pescadería, “la venta ha sido similar”, si bien reseña que “este año se ha traído menos marisco que otros”.

En Alcampo, una gran superficie, “lo que más se vende es lo tradicional, especialmente el marisco”, indica Cristina Joven, y el producto estrella de las fiesta, agrega, “es el ternasco” aunque ayer “las uvas”, era lo que se veía en todas las cestas.

“En esta fechas -señala- hay mucha demanda de productos especiales como el salmón ahumado o el foie” y en cuanto a los productos de lonja, continúa, “la merluza y el rape son los que más salida tiene, y también otros pescados más asequibles como la lubina y el cabracho o la dorada, y otros como el besugo, por tener el precio más alto, se han vendido menos”.

Sobre los hábitos de compra, dice que “hay muchos que lo dejan para última hora” y “no se ha registrado un cambio de tendencia adelantando las compras”, incide. Respecto a cómo han funcionado las ventas señala que “son días de mucha afluencia en los que se  trabaja mucho”.