Huesca

sectores económicos

El ocio nocturno prevé un crecimiento en la facturación de diciembre del 2,5 %

Continúa la tendencia alcista que registró el año pasado con respecto a 2019, con la Nochevieja como fiesta más importante

La Sala Edén percibe un aumento de afluencia durante el mes de diciembre.
La Sala Edén percibe un aumento de afluencia durante el mes de diciembre.
Laura Ayerbe

El sector del ocio nocturno en la provincia, en la Comunidad y a nivel nacional, puede afirmar que “poco a poco” se va recuperando de la crisis generada por la pandemia. Este tipo de locales en Aragón facturarán un 2,5 % más este mes de diciembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, según avanza el Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023, realizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza y la Asociación Provincial de Ocio Nocturno de la provincia de Huesca, junto con España de Noche y Coca-Cola, para el Observatorio del Ocio y el Turismo.

Una cifra que continúa la tendencia alcista que el sector registró el año pasado con respecto a 2019, con la Nochevieja como la fiesta más importante para los establecimientos y un mayor protagonismo de las cenas de empresa, ya que se han diversificado y extendido a varios fines de semana.

Buen ambiente el viernes por la noche en el Central, en Huesca.
Buen ambiente el viernes por la noche en el Central, en Huesca.
Laura Ayerbe

En este contexto, la campaña de Navidad supone para discotecas y bares de copas de Aragón el 23 % de la facturación de todo el año. Los indicadores de la venta de entradas anticipadas vaticinan una buena Nochevieja. A falta de tener datos definitivos sobre las previsiones de facturación de los locales de ocio aragoneses, la venta de entradas anticipadas pronostica una buena Nochevieja en términos de asistencia de público y, en consecuencia, de volumen de negocio.

No obstante, el 78 % del público compra con anticipación las entradas de la fiesta de Fin de Año y, hasta el momento, el 40% de las personas que las adquieren con antelación ya lo ha hecho. Todo ello, teniendo en cuenta que el 30 % ha comprado la entrada con entre uno y dos meses de antelación, el 10 % entre 15 días y un mes de antelación y los locales prevén que el 10 % restante lo haga entre una semana y 15 días previos a la sesión de Nochevieja. La media de compra con antelación se sitúa en los 28,58 días y el precio medio de salida de venta es de 16 euros.

Por su parte, el presidente de la asociación de Zaragoza, Alberto Campuzano y el presidente de la asociación de Huesca, Miguel Ollés, coinciden con el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Ramón Mas, y aseguran que el sector “recupera en Aragón su peso económico y social en uno de los meses más importantes del año”. Miguel Ollés subraya la idea de que “parece que el sector se está recuperando con respecto a niveles prepandémico” A pesar de alguna baja puntual de locales en la provincia fruto de la crisis sanitaria, destaca que “se ha perdido el miedo y se ha recuperado el movimiento entre cotillones, fiestas y tardeo”. En concreto, indica que en casi todas las ciudades de la provincia altoaragonesa hay cotillones, aunque la mayoría de asociados mantengan el habitual formato festivo del resto del año. A este respecto comenta que en Huesca funciona mejor “salir de bares directamente” en detrimento del cotillón.

Xulia García, camarera de la Sala Edén, percibe el aumento de movimiento durante la campaña navideña. “Creo que se sale más que nunca. Sólo hace falta observar cómo están las calles estos días, parece que estuviéramos en San Lorenzo”, dice. En cuanto a las cifras prepandémicas indica que “uno no tiene la sensación de haberse recuperado del todo, fue muy duro” pero sí percibe una alta afluencia: “la gente está recuperando lo que tuvo que dejar atrás en pandemia”. Aprecia también que el “tardeo” se impone cada vez más y conquista sobre todo a un perfil de edad más maduro, mientras que los jóvenes salen “a la tarde, a la noche, indistintamente”. Juan Carlos Peralta, responsable del Central, Street, Twister y La Bohemia corrobora la alta afluencia durante esta campaña, prevé un buen fin de mes y equipara su éxito a las fiestas laurentinas.

Intrusismo en el sector

Miguel Ollés afirma que uno de los grandes retos que tiene pendiente el sector a nivel provincial y estatal es abordar el intrusismo que experimenta el ocio nocturno. Se refiere a “cierto tipo de cafeterías, restaurantes y hoteles” que no cumplen con los requisitos fijados y no disponen de licencia, lo que repercute en la competencia leal y en la seguridad de los consumidores.

En este sentido, insta a las administraciones públicas a inspeccionar los establecimientos y realizar revisiones periódicas para evitar tragedias como las sucedidas este año del incendio en una discoteca de Murcia o el o el del restaurante madrileño a causa de la decoración.