Huesca

protesta

Marcha por el fin del “genocidio” que comete Israel en Palestina

Unos 200 oscenses han secundado este sábado una manifestación que acusó a España y a la Unión Europea de “cómplices”

La manifestación acabó en la plaza Navarra, donde se leyó el manifiesto.
La manifestación acabó en la plaza Navarra, donde se leyó el manifiesto.
D. A.

Unas doscientas personas se han manifestado este sábado en Huesca para exigir el fin del “genocidio” que Israel está cometiendo en Palestina y han pedido que España y la Unión Europea dejen de ser “cómplices” de los ataques israelíes contra los palestinos.

“No es una guerra, es un genocidio” ha sido el eslogan más coreado durante la manifestación que ha partido de la plaza Santo Domingo y ha finalizado en la de Navarra tras recorrer el Coso Bajo y Alto y la calle del Parque. Convocada por Aragón con Palestina -como las otras siete que hubo ayer en toda la comunidad autónoma-, la movilización ha reunido a cerca de 200 personas que han recorrido el centro de Huesca con proclamas a favor de Palestina y la paz, y en contra de la guerra y el “genocidio” israelí y la complicidad de España y la Unión Europea, como ilustra el muy coreado “Israel culpable, Europa responsable”.

La manifestación ha concluido en la plaza Navarra, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha puesto negro sobre blanco las consecuencias de los ataques de Israel a Palestina, con más de 21.000 muertos desde octubre, de los cuales 8.800 son niños. “Cada niño muerto es un niño nuestro” ha sido otra de las frases más oídas durante la marcha.

El manifiesto también ha exigido que España y la Unión Europea promuevan sanciones económicas y diplomáticas contra Israel, así como el cese del comercio de armas con Tel Aviv.

Juicios por crímenes de guerra

Otra demanda es que Benjamin Netanyahu y los principales responsables militares de Israel “sean llevados ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino”.

Además de un alto el fuego “inmediato”, el manifiesto ha reclamado el restablecimiento urgente de la ayuda humanitaria y de los servicios básicos en los territorios palestinos, así como el fin de la ocupación ilegal realizada por Israel.