Huesca

CONSUMO

El comercio se adelanta una semana a las rebajas

Aunque el periodo oficial es después de Reyes, algunos ofrecen ya descuentos. La Asociación del gremio anima a consumir en establecimientos locales

Lopezientos inicia sus rebajas de invierno
Lopezientos inicia sus rebajas de invierno
S.E.

Ha sido estrenar calendario de año nuevo y los oscenses se han topado por sorpresa con el cartel de descuentos en muchos de los establecimientos de moda de la capital altoaragonesa. El periodo de rebajas se ha adelantado prácticamente una semana a la fecha habitual, fijada tradicionalmente después del Día de Reyes, aunque este año, al cerrar los domingos se trasladará al lunes 8 de enero en la mayoría de comercios locales.

Una campaña navideña “fuerte” en ventas viene a rematar estos días uno de los periodos “clave” para el sector que, el año pasado, logró dar un impulso de casi el 10 %, según la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Desde la liberación de la normativa en julio de 2012, en la que se estableció libertad total del periodo de descuentos, cada comerciante elige en función de su criterio.

Las grandes superficies tienden a adelantars y los pequeños comercios se ven “arrastrados” a seguir la misma tendencia, aunque hay quien sigue cumpliendo con la fecha habitual. En este sentido, “cada establecimiento hace lo que considera que tiene que hacer”, explica Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca”, quien recuerda que para el pequeño establecimiento supone un esfuerzo porque “pierden dinero” y anima a consumir local. Aún así, las previsión para las rebajas de invierno de este año es “positiva”, afirma Lacostena porque “el oscense siempre compra”.

Grandes superficies como El Corte Inglés, Zara o Mango esperan al día 7 mientras que otras como Springfield o Women’s Secret ya han dado el pistoletazo de salida días antes. En el caso del comercio local, algunos establecimientos como Lopezientos ya han inaugurado este periodo, con descuentos de hasta el 50 %, concretamente desde el 30 de diciembre. “Lo hacemos unos días antes porque no podemos quedarnos atrás, tenemos que seguir lo que nos van marcando. Estamos en un momento complicado y así facilitamos que se puedan comprar los regalos de Reyes a buen precio. Más vale que lo disfruten antes”, dice Carmen López, su reponsable. A las últimas novedades de la coleción de invierno le aplican también un descuento, del 10 %, como revulsivo. Afrontan la campaña con “positividad” después de haber superado ventas con respecto a otros años. López subraya la “cercanía” y “profesionalidad en el asesoramiento” que caracterizan al comercio local frente al canal online y las grandes superficies y anima al oscense a consumir en estos establecimientos. 

Cartel de descuentos en el escaparate de Springfield
Cartel de descuentos en el escaparate de Springfield
Verónica Lacasa

La Boutique Infantil Ana. E comenzó las rebajas el 2 de enero con descuentos del 30 %. donde ya perciben el movimiento en la venta para Reyes. Una clienta suya, Ana Espuña, dice que los descuentos “se notan en el bolsillo, lo compres un poco antes o después”. “Compro para mí pero también para regalar a gente muy importante para mí, como hijos o sobrinos. Si me gusta, lo compro, aunque si tiene descuento, mejor”.

Otras como Cay Ville también lo han adelantado, “casi por obligación” reconoce, en referencia a la influencia de las grandes superficies, subrayando el “sobreesfuerzo” que supone para el pequeño comercio.

 Por este motivo, otras tiendas como Bambala Shop o Veloz miman a su clientela con obsequios a través de la campaña ‘Reinas Magas’ y se definen como “la resistencia” al considerar que este ritmofrenético de descuentos “devalúa” al sector y es “insostenible”. Ambas junto a otras como Naf-Naf comienzan las rebajas a partir del día 8. Esta última tienda ha ofrecido descuentos en la última semana pero la siguiente “apuesta fuerte”, aseguran.