Huesca

Sanidad apunta varias causas para el aumento de mortalidad

El envejecimiento progresivo es la razón “más probable”

El San Jorge de Huesca es uno de los cuatro hospitales de la provincia de Huesca.
El San Jorge de Huesca es uno de los cuatro hospitales de la provincia de Huesca.
D.A./Pablo Segura

Fuentes del Departamento de Sanidad admiten el incremento de mortalidad que se viene dando en la provincia oscense en 2023 y apuntan a “múltiples causas” para este aumento, siendo la más probable -a la espera de un estudio más detallado y con datos definitivos- el “envejecimiento progresivo de la población”.

Con datos provisionales del INE hasta el 5 de noviembre del año pasado, la cifra de fallecidos en la provincia alcanzaba las 2.362 personas, un 2,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Mientras tanto, en las otras dos provincias aragonesas el número de defunciones se reducía.

La provincia ha registrado excesos de mortalidad en 30 semanas del año 2023, frente a 18 semanas en Zaragoza y 11 en Teruel, según datos de Sanidad, mientras que “los grandes grupos de causas de mortalidad, en el primer semestre de 2023, son semejantes a los de años anteriores”.

En las muertes por causas infecciosas hay un descenso y las tasas se acercan a porcentajes anteriores a la pandemia de la covid, mientras que el porcentaje de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crece, al igual que ocurre con la tasa de fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio.

La misma tendencia se aprecia en los decesos por dolencias del sistema nervioso. Por su parte, las muertes por tumores y enfermedades del sistema digestivo se mantienen en porcentajes similares a 2021.