Huesca

NAVIDAD

Villancicos joteros llenos de arte emocionan en las visitas guiadas por el Casco de Huesca

La Oficina de Turismo ofrece propuestas por Navidad para difundir la histórica y el patrimonio de la ciudad

Toño Julve y sus músicos en la actuación que ofrecieron por la mañana en el Ayuntamiento.
Toño Julve y sus músicos en la actuación que ofrecieron por la mañana en el Ayuntamiento.
S. E.

Villancicos cargados de jota y tradición se fundieron este martes con la belleza y la historia de los monumentos del Casco Histórico de Huesca. Unas 40 personas disfrutaron por la mañana de la visita guiada ‘Villancicos joteros’, enmarcada dentro de la programación de Navidad de la Oficina de Turismo de Huesca.

Durante la propuesta los participantes descubrieron, por ejemplo, por qué la Catedral de Huesca es gótica y no románica como San Pedro el Viejo o qué representa el cuadro de ‘La campana de Huesca’, pintado por Casado del Alisal en 1880.

El recorrido, que partió desde la Oficina de Turismo de la plaza López Allué, donde hasta 1976 se ubicaba un mercado y hoy perdura la tienda ‘La Confianza’ (1871), las más antigua de España, hizo parada en cuatro monumentos. Las guías de la Oficina de Turismo Sandra y Deborah, llevaron a los oscenses y turistas que se apuntaron al recorrido por las joyas del Casco Histórico de Huesca. El Monasterio de San Pedro fue el primero para pasar después por la Catedral, el Ayuntamiento y el Museo Provincial.

En el Consistorio les esperaba el jotero Toño Julve que interpretó algunas piezas navideñas despertando sonoros aplausos. Y es que en su repertorio, este oscense cuenta con bonitos versos como: “Una noche en un portal, un niño estaba llorando, y al escuchar una jota, se calmó y no lloró más”.

Un grupo de amigas procedentes de Asturias y de Navarra que está pasando la Navidad en Huesca capital no quiso perderse esta visita guiada. “La ciudad es pequeña, nos gusta, aunque pensamos que le falta ambiente. Pero hay edificios bonitos y estamos haciendo excursiones”, comentó Rosa Mari Baleztena, natural de Pamplona.

María Victoria Abadía, vecina de Huesca, asistió con dos amigos de Zaragoza. “Soy oscense y quiero mostrarles la ciudad. Tenemos mucha historia, pero es desconocida. Muchos oscenses no saben, por ejemplo, quién fue Valentín Carderera, y me da algo de pena. El primer libro de geología lo escribió también uno de Huesca, y son cosas que no se saben. Tenemos mucho que descubrir”, comentó.

Y Romina, de Argentina, iba a visitar por primera vez el Casco. “Vivo en Huesca desde septiembre. Quiero conocer un poco más de la ciudad, que es muy hermosa y acogedora”, dijo.

Para los días 3 y 4 de enero el programa de visitas guiadas ofrece la propuesta ‘Los sabores de nuestra infancia’, a partir de las 11:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, a través del teléfono 974 292 170 o enviando un mensaje al correo electrónico: oficinaturismo@huesca.es.