Huesca

SANIDAD

La DGA recomienda el uso de mascarilla y vacunarse ante el pico de contagios de gripe

Salud Pública ampliará en un par de semanas la vacunación a toda la población

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.
S. E.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha recomendado el uso de la mascarilla y la vacunación a los grupos de riesgo ante el incremento de casos de gripe. 

Tal es la situación, que Salud Pública ampliará en un par de semanas la vacunación a toda la población, como medida preventiva. Hasta entonces, Nuria Gayán, directora General de Salud Pública, ha animado este jueves a pedir cita a todos aquellos que forman parte actualmente de los grupos de población a los que se les ha dispuesto una vacuna gratuita para la gripe. “Lo peor del invierno aún está por venir y es una vacuna que puede evitar pasar la gripe y si se contrae será de forma mucho más leve y con síntomas más llevaderos”, ha planteado.

Además, ha recomendado a los ciudadanos que cuando tengan síntomas respiratorios lleven mascarilla, “especialmente en espacios cerrados y cerca de otras personas”. “Siempre es bueno recordar las medidas higiénicas de lavado de manos frecuente, ventilación de estancias y la vacunación”, ha apuntado.

Asimismo, ha instado a los pacientes con síntomas gripales o de infección respiratoria aguda, salvo que sean especialmente graves, se den complicaciones, o se trate de enfermedad crónica, que eviten acudir a los centros sanitarios porque “no aporta ningún beneficio adicional y ponemos en riesgo a otras personas”. “La gripe la diagnosticamos en casa, la curamos en casa, y lo que hacemos es descansar, reposar, hidratarnos adecuadamente, tomar paracetamol o antigripales de venta libre en farmacias”, ha señalado. Nuria Gayán ha indicado que la población que no pertenece a los grupos de riesgo, que hasta ahora ha podido comprar las dosis en farmacias y administrársela, podrán solicitar cita para vacunarse en dos semanas. “A la vista del ritmo de las agendas y de la cobertura, preveíamos abrir agendas en febrero, pero se adelantará”, ha dicho.

Y respecto a la cobertura de vacunación en los grupos de edad en los que está recomendada, ha detallado que es de casi un 56 %. “Esto tiene que seguir aumentando”, afirmó, ya que el objetivo de Salud Pública es “que los mayores de 60 años tengan una cobertura de un 75 %,“y estamos todavía por debajo en varios de esos tramos de edad”. 

En la única franja de edad en la que se ha cumplido el objetivo ya es en la de los mayores de 80 años, con una cobertura de un 78 %. De 75 a 79 años es del 69,4 %, de 65 a 74 años es del 55 % y en los de 60 a 64 no llega a un 30 %. Este último es un grupo nuevo, en el que no se recomendaba la vacunación de gripe hasta este año, por primera vez, por lo que está respondiendo “algo peor”.

También como novedad, este año se recomendó la vacunación contra la gripe a los fumadores y a los niños entre 6 y 59 meses, donde se ha alcanzado una cobertura de vacunación casi del 42 %. “Seguimos recomendado a los padres y madres que a estos niños se les ponga la vacuna de gripe”, ha dicho.