Huesca

SANIDAD

Los virus respiratorios golpean al sistema sanitario y van a más en Huesca

El pico de la gripe llegará en 4 semanas, Urgencias sufre ya un “goteo constante de pacientes” y los centros de salud están “sobresaturados”

En el Hospital Universitario San Jorge se han abierto seis camas más.
En el Hospital Universitario San Jorge se han abierto seis camas más.
Laura Ayerbe

Las infecciones respiratorias agudas por gripe, covid o virus sincitial van a más y tanto los centros de salud de Huesca como las Urgencias del Hospital Universitario San Jorge sufren una elevada presión asistencial. Lo mismo sucede en otros centros sanitarios de la provincia dentro de una situación en la que la incidencia no para de subir.

Según los datos recogidos en Atención Primaria, en la última semana de 2023, la semana 52 del año, la tasa global de infecciones respiratorias agudas fue de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes. Si nos centramos en la gripe, la tasa fue de 167,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuria Gayán, directora General de Salud Pública, ha aportado este jueves estos datos y ha explicado que significan que “por segunda semana consecutiva Aragón se encuentra en epidemia de gripe y que el número de contagios va en aumento”. En estos momentos, la curva de la epidemia va de subida, ya que en la semana 51 la tasa registrada fue de 69,83 casos por cada 100.000 habitantes.

“Estamos en aumento de casos de gripe y la previsión es que sigan creciendo, al menos unas semanas más, hasta en torno a la cuarta semana del año 2024, cuando está previsto que comience el descenso de la curva de la epidemia de gripe”, ha comentado. Por el momento, ante la oleada de contagios, Sanidad ha abierto 6 camas más en el Hospital San Jorge de Huesca y 10 en el Hospital de Barbastro.

Manuel Muñoz, delegado del sindicato Cesm y médico de Urgencias en el Hospital Universitario San Jorge, da fe de esta subida de la incidencia de la gripe, al igual que sucede en el resto del territorio nacional. Ha asegurado que se registra un “goteo constante de pacientes” con enfermedades respiratorias. “Hay un aumento de pico tanto por gripe A, como por covid y el resto de virus respiratorios, como es el sincitial”, ha planteado.

A Urgencias llegan personas con cuadros de infecciones respiratorias, con fiebre elevada y síntomas leves, como tos, congestión, dificultades respiratorias, dolor de garganta y algunos de poca evolución, “que podrían permanecer en sus domicilios con autocuidado”.

Por otro lado, está la población más vulnerable, mayores o con alguna patología asociada, “a los que hay que dar prioridad y deben acudir al hospital para valorar su situación”.

Y como no tienen “absolutamente ningún refuerzo”, los médicos de Urgencias de San Jorge capean esta situación “con mucha fuerza de voluntad e intentado hacer nuestro trabajo de la forma más eficaz y eficiente posible”. Ante la falta de médicos, ha apuntado, “no se está preparado para asumir esta presión tan elevada en estos momentos tan puntuales”.

Este año, ha dicho, la epidemia de gripe ha venido “un poco antes de lo esperado” y se ha producido “un repunte de los casos ahora que ha habido un cambio de temperaturas importante, puesto que hasta ahora prácticamente no había hecho frío”. Esto ha provocado la llegada de los virus, que unido a la permanencia en espacios cerrados a causa de las bajas temperaturas ha hecho “que ese caldo de cultivo haya aumentado la incidencia”. Manuel Muñoz ha valorado que todavía falta por llegar, en un par de semanas, “otro pico importante” por los casos que aparezcan tras las celebraciones de Nochevieja y Reyes. 

Por el momento, ha añadido, en el Hospital Universitario San Jorge no se ha tenido que derivar a ningún paciente a otro centro sanitario por falta de espacio.

Por su parte José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, ha explicado que los centros de salud se encuentran en una situación “bastante apurada”. El problema de estas olas, ha advertido, es que “si estás con un paciente no estás con otro” y los médicos y el resto del personal sanitario de los centros de salud se encuentran “sobresaturados”.

Como precaución, José María Borrel ha recomendado el uso de la mascarilla, sobre todo en entornos con personas vulnerables, ancianos y enfermos con patologías crónicas, y también en los centros de salud.

A los mayores les ha aconsejado “que utilicen la mascarilla si salen de casa y vayan con cuidado, ya que una gran parte de la sociedad no va a tomar precauciones para protegerlos a ellos”.