Huesca

DULCES TRADICIONALES

La última tentación navideña llega rellena de nata y esconde una figura y un haba

El roscón es el dulce típico que se toma del día de Reyes y al que pocos se resisten

Mesa de trabajo en la que se ven el haba y la figura camufladas en la masa antes de poner la nata.
Mesa de trabajo en la que se ven el haba y la figura camufladas en la masa antes de poner la nata.
Pastelería Tolosana

Pese a los excesos navideños y algunos atracones, siempre nos queda un sitio para dar cuenta a una suculenta porción de roscón de Reyes, o más si somos muy lamineros. El preferido sigue siendo el de nata, pero también se están haciendo un hueco nuevos sabores y entre su relleno siempre hay dos elementos escondidos, tal como reza el refrán. “En el roscón hay muy bien ocultas un haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás más si ello es la figura, coronado y rey serás”.

En Pastelería Tolosana están en plena vorágine de elaboración de tan delicioso postre para que no falte en ninguna mesa y cumplir así con una tradición de siglos que trajo a España Felipe V, son varios días de intenso trabajo en los que llegan a preparar, “unos 6.000”, eso incluye “los tradicionales con relleno de nata y similares y los que van sin nada y se toman para desayunar”, detalla Jesús Tolosana, “es un trabajo de pocos días y bastante intenso”, remacha.

Es una tarea que llega “después de la intensidad de Nochebuena con los turrones y la Nochevieja con los troncos” y en la que se implica “toda la plantilla”, añade.

El día 2 de enero, literalmente, se ponen con las manos en la masa, para empezar a preparar las primeras unidades, que, explica, “después pasan un tiempo en las cámaras de fermentación”, son los roscones que este miércoles se han horneado y que unas horas más tarde ya ocupaban lasas vitrinas a la espera que de alguien los quisiera saborear. Así, en la jornada del jueves se podrán comprar los que se empezaron a elaborar este miércoles, si bien matiza que “lo fuerte en cuanto a trabajo llega el día 4 y el día 5”.

Vitrina de la pastelería con roscones con distintos rellenos y cada uno con su corona listos para salir a la venta.
Vitrina de la pastelería con roscones con distintos rellenos y cada uno con su corona listos para salir a la venta.
Pastelería Tolosana

En el obrador la tarea está, “muy organizada” y además de tener “muy controlados los tiempos”, se realiza un trabajo casi en cadena, por ello “mientras en la sección de pastelería se encuentran preparando la masa en la de bollería se encargan de cortar los roscones y rellenarlos”, relata Jesús.

El de nata sigue siendo “el más vendido”, pero cada vez hay más demanda “de los rellenos de crema, o los que llevan ambas cosas y también se piden bastante los que van sin nada”, además, resalta, “este año hemos hecho una versión especial que es el rosco trenza con un relleno con los aromas de la Navidad: canela, naranja al vino y avellana y cubierto con una glasa que simula la nieve, y está funcionado muy bien”.

La mayoría de las ventas “son para consumo en hogares” y avisa de que “cada año se hacen más reservas para asegurarse de que no se van a quedar sin roscón”.