Huesca

SANIDAD

Gripe y covid, los inesperados invitados de la Navidad

Ante el repunte de contagios ha aumentado la venta de test de autodiagnóstico

El Consejo de Ministros dará luz verde a una mayor relajación en el uso de las mascarillas.
Imagen de archivo de uso de mascarillas.
Rtve

Covid y gripe se han colado en las celebraciones y se han convertido en los invitados más molestos de las fiestas navideñas. Y es que con el aumento de reuniones y encuentros, en las últimas semanas se ha disparado el número de casos y con ello un notable incremento de ventas de los test de autodiagnóstico y mascarillas en las farmacias. Unido a que se están adquiriendo otro tipo de productos como jarabes, antitusivos... y similares para hacer frente a sus consecuencias.

Ignacio, al frente de Farmacia Compairé dice que “no se ha alcanzado la situación de pandemia, pero sí que es cierto que los test se están vendiendo mucho”. En su caso no han llegado a agotar existencias pero “han bajado mucho las reservas” y han tenido que volver a hacer pedidos. Con las mascarillas también se ha notado “un aumento en las compras” y ambas cosas son dos de los productos más demandados por la clientela desde mediados de diciembre.

“Con la llegada de las navidades, como nos hemos juntado todos, sí que se ha notado que está habiendo un aumento de la incidencia de enfermedades y patologías de invierno”, explica Loreto Ballarín una de las farmaceúticas de Marro, y por ello están vendiendo “más test, mascarillas y antigripales”. Si bien pese al elevado número de contagios “la gente lo lleva con resignación, diciendo cosas como: ‘ya hemos caído todos, otro más al que le ha tocado’. Vamos, sin miedo”. Y respecto a lo más demandado son los test. Añade que “todo el mundo quiere” y que “algunos compran varias unidades”, pero lanza un mensaje de tranquilidad: “no se van a agotar”.

La venta de mascarillas también ha aumentado, pero reconoce que “se ha relajado un poco su uso, la gente se ha olvidado un poco de ellas” y recomienda que “no estaría de más” que cuando se tengan “patologías de invierno” se protejan “usándolas, para evitar contagiar a los demás y protegernos a nosotros”.

Y en Farmacia Sapiña “estos días se han vendido muchos más test”, comenta Cristina y explica que “se han agotado los que son de covid y gripe, pero no los de covid”. Y en general a los clientes les produce “más agobio no encontrar el test que están buscando que la propia enfermedad” y en muchos casos, añade, “se acaban llevando el que hay para al menos tener alguno”. En su establecimiento las ventas “han aumentado un 50 % durante diciembre” y remacha que “cuando de verdad se elevaron mucho las ventas fue en el mes de agosto, con San Lorenzo”.