Huesca

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Viajar en tren, autobús o taxi cuesta los mismo que en 2023

Los billetes de las líneas de Avanza y de Renfe mantienen sus precios, y en el transporte urbano los abonos de 20 viajes sufren una rebaja del 50 % 

Viajeros subiendo al autobús urbano en una parada del centro de la ciudad.
Viajeros subiendo al autobús urbano en una parada del centro de la ciudad.
D. A./Pablo Segura

Ya sea por comodidad, por pereza o por carecer de carné de conducir, lo cierto es que hay un elevado número de oscenses que cada día se decanta por ir en taxi en sus desplazamientos, o hacer uso del autobús tanto en la ciudad como para ir a otras localidades o viajar en tren a destinos más alejados. Los costes entre una u otra opción varían y suelen estar condicionados por distintos factores, como el precio de la gasolina, que pueden llegar a encarecer la carrera o el billete.

En 2024 los usuarios de todas estas opciones están de enhorabuena porque el año ha arrancado, de momento, sin subida de tarifas y en algunos casos incluso con nuevas bonificaciones.

En lo referente al sector del taxi “en 2024 se van a mantener las mismas tarifas que había el pasado año”, indica Roberto Cantero el presidente la Asociación de Taxistas de Huesca y explica que esto se debe a que “los precios están sujetos a solicitarlos y es el Ayuntamiento quien se encarga de hacer estudios de mercado y decidir” y lamenta que “el precio del combustible no es lo que más se tiene en cuenta”.

En Huesca no hay tarifas cerradas y una carrera media “oscila entre 4,50 y 6,50 euros, según la distancia”, y dice que este precio varía “si además de la bajada de bandera se incluye el complemento por recogida en domicilio y también si hay maletas”. En la capital, añade, “funciona igual de bien el servicio telefónico que acudir a las paradas”, durante el día se realizan “muchos servicios y muy diversificados” siendo “los traslados a consultas externas en San Jorge uno de los más demandados por la mañanas”.

Un taxi estacionado en la parada de la Estación Intermodal.
Un taxi estacionado en la parada de la Estación Intermodal.
D. A./Pablo Segura

Matiza que “no todo son viajes a médicos, también hay mucha gente que considera caro mantener el coche o que no tiene carné y se apaña bien con el taxi para ir a la compra, al centro...”

Los taxistas oscenses vivieron una ajetreada noche del día 1, “hubo tanta demanda como el 9 de agosto y no se daban abasto” y en algunos momentos llegaron a estar “sobrepasados”.

En cuanto al autobús urbano -un servicio del Ayuntamiento que gestiona Avanza- este año los billetes se mantienen al mismo precio, 1 euro y desde el Consistorio se detalla que “se reduce un 50 % la cuota en todos los supuestos de bonos de 20 viajes” Y además, “se asimilan las familias monoparentales a las familias numerosas de categoría especial”, con lo que las primeras contarán con las mismas ventajas que las segundas.

Respecto a las líneas de bus regulares de Avanza, que llegan a otros rincones de la provincia, Zaragoza, Lérida y Barcelona, Vanesa Sesé, desde el departamento de comunicación apunta que “a día 1 de enero no hay ninguna novedad” si bien diferencian entre “las líneas que dependen del Gobierno de Aragón y las que son competencia de Fomento, estas son los destinos a Lérida y Barcelona”, y continúa, “en el caso de las últimas los cambios se suelen producir en el primer trimestre del año y en las otras, cuando el Ejecutivo Autonómico considere”.

En la actualidad, a modo de ejemplo expone que “un billete sencillo a Zaragoza cuesta 8,50 euros y a Barcelona un único trayecto sale por 13,85 euros”.

Y recuerda que “se mantienen los descuentos que había en los abonos, y en el caso de los que dependen del Gobierno de Aragón la rebaja sigue siendo del 50 % y ya se pueden renovar en las oficinas de Avanza, y respecto a los trayectos que regula el Mitma y son concesiones ministeriales, continúa la gratuidad y se tramitan online”.

Finalmente desde prensa de Renfe se apunta a que “con el comienzo de año no ha habido ningún cambio ni en cuanto a precios, ni en lo que respecta a los trayectos en los que se mantienen las frecuencias y los horarios”.