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Viajar en tren, autobús o taxi cuesta los mismo que en 2023
Los billetes de las líneas de Avanza y de Renfe mantienen sus precios, y en el transporte urbano los abonos de 20 viajes sufren una rebaja del 50 %
Ya sea por comodidad, por pereza o por carecer de carné de conducir, lo cierto es que hay un elevado número de oscenses que cada día se decanta por ir en taxi en sus desplazamientos, o hacer uso del autobús tanto en la ciudad como para ir a otras localidades o viajar en tren a destinos más alejados. Los costes entre una u otra opción varían y suelen estar condicionados por distintos factores, como el precio de la gasolina, que pueden llegar a encarecer la carrera o el billete.
En 2024 los usuarios de todas estas opciones están de enhorabuena porque el año ha arrancado, de momento, sin subida de tarifas y en algunos casos incluso con nuevas bonificaciones.
En lo referente al sector del taxi “en 2024 se van a mantener las mismas tarifas que había el pasado año”, indica Roberto Cantero el presidente la Asociación de Taxistas de Huesca y explica que esto se debe a que “los precios están sujetos a solicitarlos y es el Ayuntamiento quien se encarga de hacer estudios de mercado y decidir” y lamenta que “el precio del combustible no es lo que más se tiene en cuenta”.
En Huesca no hay tarifas cerradas y una carrera media “oscila entre 4,50 y 6,50 euros, según la distancia”, y dice que este precio varía “si además de la bajada de bandera se incluye el complemento por recogida en domicilio y también si hay maletas”. En la capital, añade, “funciona igual de bien el servicio telefónico que acudir a las paradas”, durante el día se realizan “muchos servicios y muy diversificados” siendo “los traslados a consultas externas en San Jorge uno de los más demandados por la mañanas”.
Matiza que “no todo son viajes a médicos, también hay mucha gente que considera caro mantener el coche o que no tiene carné y se apaña bien con el taxi para ir a la compra, al centro...”
Los taxistas oscenses vivieron una ajetreada noche del día 1, “hubo tanta demanda como el 9 de agosto y no se daban abasto” y en algunos momentos llegaron a estar “sobrepasados”.
En cuanto al autobús urbano -un servicio del Ayuntamiento que gestiona Avanza- este año los billetes se mantienen al mismo precio, 1 euro y desde el Consistorio se detalla que “se reduce un 50 % la cuota en todos los supuestos de bonos de 20 viajes” Y además, “se asimilan las familias monoparentales a las familias numerosas de categoría especial”, con lo que las primeras contarán con las mismas ventajas que las segundas.
Respecto a las líneas de bus regulares de Avanza, que llegan a otros rincones de la provincia, Zaragoza, Lérida y Barcelona, Vanesa Sesé, desde el departamento de comunicación apunta que “a día 1 de enero no hay ninguna novedad” si bien diferencian entre “las líneas que dependen del Gobierno de Aragón y las que son competencia de Fomento, estas son los destinos a Lérida y Barcelona”, y continúa, “en el caso de las últimas los cambios se suelen producir en el primer trimestre del año y en las otras, cuando el Ejecutivo Autonómico considere”.
En la actualidad, a modo de ejemplo expone que “un billete sencillo a Zaragoza cuesta 8,50 euros y a Barcelona un único trayecto sale por 13,85 euros”.
Y recuerda que “se mantienen los descuentos que había en los abonos, y en el caso de los que dependen del Gobierno de Aragón la rebaja sigue siendo del 50 % y ya se pueden renovar en las oficinas de Avanza, y respecto a los trayectos que regula el Mitma y son concesiones ministeriales, continúa la gratuidad y se tramitan online”.
Finalmente desde prensa de Renfe se apunta a que “con el comienzo de año no ha habido ningún cambio ni en cuanto a precios, ni en lo que respecta a los trayectos en los que se mantienen las frecuencias y los horarios”.