Huesca

SITUACIÓN SANITARIA

Medicina de Familia calcula que autojustificar las bajas reduciría un 20 % las consultas

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aplaude la propuesta del Ministerio de Sanidad

La SEMG aplaude la propuesta del Ministerio de Sanidad para que se pueda autojustificar la baja laboral por enfermedad leve.
La SEMG aplaude la propuesta del Ministerio de Sanidad para que se pueda autojustificar la baja laboral por enfermedad leve.
Polina Tankilevitch

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aplaude la propuesta que estudia el Ministerio de Sanidad para que se pueda autojustificar la baja laboral por enfermedad leve en los primeros tres días, y calcula que la medida reduciría hasta un 20 % las consultas de la Atención Primaria.

En declaraciones a EFE, el responsable del grupo de Salud Laboral de la SEMG, Francisco Sáez, ha señalado que "lo que no tiene sentido es que un trabajador con una gripe o un catarro tenga que ir corriendo al centro de salud a que le firmen un parte de baja, es un sinsentido y un absurdo", pero además, "sobrecarga" unos centros de salud ya de por sí saturados.

Para la SEMG, esta aportación de la ministra, que estudia con el Ministerio de Seguridad Social y trasladará al Consejo Interterritorial de Salud que se reúne este lunes para tomar medidas coordinadas ante el repunte de gripe y otros virus respiratorios, ya se hace en otros países de la Unión Europea pero "en España parece que se considera al trabajador una persona inútil, incapaz de asumir esto", ha señalado Sáez.

Este responsable ha recordado que esta propuesta está respaldada desde hace décadas por las sociedades científicas de Atención Primaria y el colegio de médicos.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de la sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Paulino Cubero, quien ha insistido en que estas bajas de enfermedad leve se pueden justificar por procedimientos electrónicos "sin sacar al paciente de la cama por una gastroenteritis, una migraña o un catarro".

Se trata, ha dicho, "de que la baja deje de ser un proceso burocrático y sea, de verdad, un proceso clínico".

Cubero ha precisado que "cuando se da una baja es parte de un tratamiento médico que requiere un reposo y eso es un proceso clínico, no es un papel para seguir cobrando sin ir a trabajar".

Este portavoz ha recordado que en España el número de bajas es mucho menor que, por ejemplo, en los países nórdicos y, sin embargo, parece que "los españoles tienen que estar vigilados continuamente. No somos ni mejores ni peores que el resto y la mayor parte de la gente no desea una baja, quiere hacer su trabajo, por lo queremos que esta medida se implante de manera permanente".

Ha recordado que los tres primeros días de baja por contingencia común, el trabajador no recibe prestación económica, salvo mejora por vía de convenio colectivo, por lo que una baja breve no tiene relevancia económica para la Seguridad Social.