Huesca

El frío y las últimas nieves permiten abrir por primera vez la estación de Panticosa

En tres días, el dominio de Formigal-Panticosa ha pasado de 23 a 31 kilómetros esquiables

Esquiadores en la estación de Panticosa, ayer por la mañana
Esquiadores en la estación de Panticosa, ayer por la mañana
Aramon

El temporal de frío y nieve de los últimos días ha permitido que la estación de Panticosa abriera este lunes por primera vez esta temporada 2023-2024. Hasta el momento, solo la parte de Formigal estaba abierta para el disfrute del deporte blanco.

“Los cañones siguen en marcha y se trabaja para ampliar el dominio esquiable”, han señalado fuentes del Grupo Aramón, al que pertenece el dominio de Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, así como el de Cerler, en el valle de Benasque.

En tres días, los dominios esquiables de Aramón Formigal-Panticosa y Astún-Candanchú han aumentado en torno a un 25 por ciento. En el caso de las estaciones del valle de Tena han pasado de 23 a 31 kilómetros, mientras que en el valle del Aragón, de los 30 kilómetros que ofrecían el 6 de enero, pasaron a 40 ayer. Por su parte, Cerler ha ampliado en los últimos días un kilómetro su dominio.

La estación de esquí de Candanchú ha recibido este lunes a numerosos deportistas
La estación de esquí de Candanchú ha recibido este lunes a numerosos deportistas
Candanchú

La nieve no abandonará el Pirineo esta semana. El miércoles se espera que llegue a la provincia una Dana (Depresión Aislada en Nieves Altos) que dejará “abundantes nevadas”, ha informado Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Aragón.

Capitales de comarca como Sabiñánigo o Jaca podrían recibir importantes nevadas, continuó el delegado de la Aemet, para quien las principales beneficiarias de este temporal van a ser las estaciones de esquí altoaragonesas.

En este sentido, ha indicado que “es muy probable” que aumenten en los próximos días sus dominios esquiables porque se prevé “mucha nieve y frío”. 

Alerta por frío y nieve

Para este martes la Aemet mantiene activada la alerta amarillas por bajas temperaturas en el Pirineo, donde podrían alcanzarse hasta los diez grados bajo cero puntualmente. La cota de nieve se situará en torno a los 700 metros y se prevén heladas generalizadas, localmente fuertes en las zonas de montaña.

El miércoles la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el Pirineo, donde se esperan acumulaciones de nieve de diez centímetros en veinticuatro horas. 

Astún, tercera temperatura más baja del país

En los últimos días la provincia de Huesca ha experimentado un desplome generalizado de los termómetros. En zonas de montaña como Astún o Cerler se registraron la madrugada del lunes la tercera y cuarta temperatura más baja del país, con -12,5 y -11,6 grados, respectivamente.

Cap de Vaqueira y Port Ainé, en la provincia de Lérida, con -13,4 y -13 grados, ocuparon el pódium de las temperaturas más bajas de España, seguidas de las regiones altoaragonesas y del puerto de San Isidro, en León, que registró -10,7 grados.

En Aragón, el ranking de los lugares con temperaturas más bajas correspondieron en la madrugada del lunes a Formigal-Sarrios con -9 grados, Torla-Ordesa el Cebollar con -8,1 y Panticosa-Petrosos con -7,6 grados. 

Dificultades para circular por carretera

El temporal ha dificultado la circulación en las carreteras altoaragonesas con varios tramos en los que fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve a lo largo de toda la mañana.

La A-136, desde el kilómetro 21 en Formigal hasta el 26,9 en la frontera del Portalet; la A-2206, entre los kilómetros 5 y 10, en La Fueva; la A-139, entre los kilómetros 67 y 72, en Benasque; y la A-2617 a la altura de Cerler desde el kilómetro 5 al 12 tuvieron prohibido el tráfico de camiones, camiones articulados y autobuses, y para el resto de vehículos fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En la zona del Valle de Tena se activó el aviso amarillo en la A-136 desde el kilómetro 18 en Sallent de Gállego hasta el 21 en Formigal, y en la A-2606, a la altura de Baños de Panticosa (kilómetro 8 al 10), donde se prohibió el tráfico de camiones y articulados.