Huesca

Hacienda devuelve a cierre de año casi 52,5 millones en Huesca

La Agencia Tributaria afirma que se habían efectuado un 96,54 % de las transacciones

La campaña de la declaración de la renta a través de internet comenzó el pasado martes 11 de abril.
Tramitación
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La Agencia Tributaria ha devuelto a cierre de año 52,5 millones de euros en Huesca correspondientes al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022. Son una sexta parte de lo que se ha devuelto en el final de 2023 en toda la comunidad aragonesa, casi 315 millones de euros -314,705 millones-, 30 millones de euros más que el año pasado en la Renta a un total de 449.439 contribuyentes.

Así, a fecha de 29 de diciembre de 2023, se efectuaron el 96,54 % de las devoluciones solicitadas y el 94,39 % del importe, según informó la Agencia Tributaria.

Por provincias, se han devuelto 233,4 millones en Zaragoza, 52,5 millones en Huesca y 28,8 millones de euros en Teruel.

Datos nacionales

A nivel nacional, Hacienda ha devuelto ya 11.259 millones de euros a 14.691.000 contribuyentes, lo que es un 95 % de los importes y un 97,5 % de las solicitudes, unas ratios “muy similares” a las del año anterior.

Como ya se apreciaba en julio al cierre de la campaña, en estos momentos se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5 % en número y +16,5 % en importe), que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.

A cierre de año se han presentado un total de 23.005.000 declaraciones, un 3,9 % más que el año anterior, de las cuales el 65,5 % -más de 15 millones- con resultado negativo, a devolver, y algo más de 6,4 millones con saldo a ingresar.

Por vías de presentación de declaraciones, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58 % de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada.

El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1 % más que el año previo. De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña.

Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada.