Huesca

La campaña navideña concluye con una primera mitad "un poco floja" y una segunda, "bastante mejor"

Rebajas de invierno
Rebajas de invierno
Laura Ayerbe

La temporada tradicional de rebajas del pequeño comercio ha comenzado este lunes  con un sector que prevé un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado, ha manifestado Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes, sobre una “semana crucial” para el comercio que ayer arrancó con “bastante animación”.

Oficialmente, los periodos de rebajas se liberalizaron hace años y ya no hay ningún impedimento legal para que comercios -pequeños y grandes superficies- hagan los descuentos que quieran cuando quieran.

Sin embargo, muchos pequeños comercios siguen aguardando al final de las Navidades para iniciar la temporada de rebajas de invierno.

Es el caso de Intersport Huesca, por ejemplo. Gemma Cajal declaraba  tras cerrar la tienda que había habido “bastantes compras” de rebajas. Una animación que, en su caso, se vio beneficiada de la llegada del frío por los productos que vende (guantes, gorros, bufandas...).

La suma de un factor y otro hace que Cajal sea “optimista” sobre el resultado final de esta temporada de rebajas, que, por una parte, “ayudan a facturar” y, por otra, “ayudan a ‘limpiar’ stock para recibir (los productos de) la nueva temporada, que alguna pincelada ya llega”.

Con descuentos del 20 por ciento -y que pueden llegar hasta el 30 incluso el 40 por ciento-, Naf Naf encara la temporada de rebajas de invierno con la esperanza de que sirva para “remontar un poco” una campaña navideña que “muy buena, muy buena no ha sido”, declara John Triana, propietario del establecimiento.

Una campaña navideña irregular

La Asociación de Comerciantes ha realizado una encuesta entre sus asociados sobre el transcurso de la campaña navideña y la conclusión es que el primer tramo, hasta Nochebuena, fue “un poco flojo”, pero que desde entonces y hasta Reyes, la cosa cambió y fue “bastante mejor”, expresó la presidenta.

Gemma Cajal, de Intersport Huesca, apuntó a título personal “no estar descontenta” con la Navidad, que, a falta de calcular con exactitud, es “similar o un poquito mejor” a la del año pasado.

Opinión distinta la de Triana (Naf Naf), quien comentó que “realmente, la temporada de Reyes muy buena, muy buena no ha sido”.

Triana expuso que el auge del comercio online y las grandes superficies están afectando cada vez más al pequeño comercio, para el que es “imposible competir con Amazon”.

Cajal (Intersport Huesca) comentó que “todo afecta”, pero como el pequeño comercio “siempre” se adapta, “cuesta comparar” cómo le está afectando el comercio online.