Huesca

SANIDAD

Normalidad en unos colegios con muy pocas ausencias por patologías respiratorias

Los centros envían consejos y guías a los padres pero la incidencia sigue siendo baja

Mensajes que los colegios están enviando a los padres.
Mensajes que los colegios están enviando a los padres.
S.E.

El incremento de patologías respiratorias, que ha llevado a la DGA a adoptar medidas preventivas, no se ha notado este lunes tan apenas en los colegios oscenses, donde hubo un número de ausencias por estos motivos muy similar a otros años.

Los ocho centros de Educación Infantil y Primaria contactados han coincidido en que las faltas de alumnos por virus respiratorios “no ha sido significativa” y se ha mantenido en unos niveles parecidos a otras vueltas al cole tras las fiestas navideñas.

Es más, desde varios de los colegios se ha apostillado que hubo más niños enfermos que no fueron a clase en los días previos a Navidad que ahora. Así lo han afirmado Isabel Belenguer y Alicia Eito, directoras, respectivamente, de Salesianos y Pirineos-Pyrénées.

“No ha sido alarmante como se decía y el regreso ha sido normalizado”, ha resumido Teresa Martín, directora de El Parque.

Pese a la muy moderada incidencia que hay en estos momentos, los colegios, siguiendo instrucciones del Departamento de Educación, están remitiendo mensajes desde este lunes a los padres de los niños con información sobre cómo actuar.

Consejos y guías

Son recomendaciones y pasos a seguir muy básicos y ya más que conocidos, como que el niño no vaya a clase si tiene fiebre o síntomas agudos. Asimismo, se pide que estos pequeños eviten el contacto con personas mayores o de riesgo durante esos días.

Las infografías que están mandando los colegios enumeran los principales síntomas de las patologías respiratorias (fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta, de cabeza o muscular, y mucosidades) y recuerdan que estas enfermedades, en la mayoría de los casos, cursan solo con síntomas leves.

Además, se recuerda que se deben lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y que, al toser, hay que hacerlo sobre el codo flexionado o sobre un pañuelo desechable.

Los centros, asimismo, están procediendo a la “habitual ventilación” de las aulas “en los momentos estipulados” para evitar que el ambiente se sobrecargue de virus. Esta ventilación se hace atendiendo “siempre” a la “comodidad” de las personas que están en las clases.