Huesca

Vox plantea sustituir cooperación al desarrollo por ayudas privadas

Tras el importante recorte en la partida, presenta un mecanismo para que aporte el que quiera 

José Luis Rubió, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
José Luis Rubió
Laura Ayerbe

Tras proponer -y conseguir- que la partida de ayuda al desarrollo del Ayuntamiento de Huesca se reduzca casi a cero, el grupo municipal de Vox plantea ahora que el Consistorio ponga en marcha un mecanismo “para que los concejales y ciudadanos puedan hacer aportaciones voluntarias para cooperación al desarrollo”.

Vox ha comunicado este lunes que esta propuesta de resolución viene motivada por “el revuelo causado entre muchos de los concejales y la solicitud de varias asociaciones” para mantener la partida de ayuda al desarrollo.

Sin embargo, el grupo municipal de Vox da una vuelta a estas peticiones y las transforma en ese mecanismo voluntario. Esta vía, ha explicado el partido, “permitirá que, por un lado, los concejales que lo deseen puedan realizar aportaciones voluntarias de parte de sus dietas, asistencias y salarios, y además, que por otro lado, dicho mecanismo pueda hacerse extensible a cualquier ciudadano, para que los habitantes de Huesca que lo deseen y han mostrado su inquietud, puedan contribuir de manera voluntaria a través de donaciones específicas para la partida de cooperación al desarrollo”.

Competencia única del Gobierno central

En su nota de prensa, Vox dice “no estar en contra de la cooperación al desarrollo. Muy posiblemente sea necesaria y justa”, pero insiste en que esta debería ser “una competencia exclusiva, única e indelegable del Gobierno de la nación y que debe ser este el que determine esa política”.

Argumenta Vox que “no es razonable que todas las instituciones estén dispersando esfuerzos en su gestión”, ya que eso “multiplica estructuras y gastos administrativos: los famosos costes de intermediación”.

Para este grupo municipal, disminuir estos gastos estructurales permitiría destinar más ayuda “a quien realmente la necesita”.

“Es, además, el Gobierno nacional -agrega- el que tiene mecanismos suficientes no solo para hacerla llegar de manera efectiva, sino para ejercer el control adecuado a la hora de garantizar el correcto uso de los fondos, garantizando que el dinero llegue al destinatario final y no se pierda en muchos casos por el camino”.

Vox afirma, además, que el Ayuntamiento oscense “debe preocuparse de los ciudadanos” de Huesca y de las políticas municipales que garanticen bienestar. Insiste Vox en que no quiere “coartar la libertad” de quienes quieran cooperación al desarrollo, por lo que propone este mecanismo para que puedan hacerlo.