Huesca

SANIDAD

Hasta 38 pacientes por médico en algunos centros de la provincia el día 8 de enero

Este lunes en Aragón se atendió a 1.834 personas, frente a las 1.715 de la misma jornada de 2023

Centros de Atención Primaria como el de Perpetuo Registraron el lunes un aumento de consultas.
Centros de Atención Primaria como el de Perpetuo Registraron el lunes un aumento de consultas.
D.A./PABLO SEGURA

Cuando todavía no se ha alcanzado el pico de contagios de gripe en Aragón, que se espera en dos semanas, los casos siguen en aumento y a algunos de los enfermos el virus les está afectando con gran virulencia y más de un paciente se ha visto obligado a acudir a los centros de salud de la Comunidad para ser atendido.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón  ha ofrecido este lunes datos sobre la Atención Primaria dispensada en la jornada del lunes 8 de enero, en los que detalla que el del Perpetuo Socorro fue   el centro de Salud de la capital que más visitas había tuvo en ese día, con 38 pacientes por médico de media.

Las mismas cifras se registraron en el sector Barbastro en Monzón Urbana. Y comparándolas con otros sectores de la Comunidad, en el de Teruel Centro, el promedio fue de 34, y 29 en el caso del centro de salud de Alcañiz.

Y respecto a los datos de urgencias hospitalarias atendidas esa jornada en Aragón, la cifra fue de 1.834, de las que 259 requirieron ingreso, es decir, el 14,1 por ciento. En 2023, las urgencias atendidas en la misma fecha fueron 1.715.

El tiempo medio de espera el día 8 para ser ingresado fue de 3 horas y donde más aguardaron los pacientes para tener una cama fue en el Hospital Royo Villanova, 12 horas, seguido del Miguel Servet, 10 horas. Si bien no dieron datos de la provincia.

Con todo, José Luis Bancalero, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, en su comparecencia de hace dos días recalcó que actualmente la tasa de incidencia de gripe es “similar” a la de la época prepandemia e incluso “cuatro veces inferior a la de otras comunidades, porque Aragón se ha adelantado”.

E insistía en que “no hay colapso del sistema sanitario”, si bien reconocía que “en momentos puntuales se ha encontrado saturado y tensionado”.

Y desde el Colegio de Médicos de Huesca, su presidente, José Borrell alertaba que en estos momentos “hay muchos médicos que están disfrutando de sus vacaciones porque no lo han podido hacer antes”, una falta de personal que se suma a las ausencias de otros facultativos que se han contagiado del virus, por lo que de nuevo los profesionales, decía, “siguen sufriendo una situación -de saturación- que viene de años”.

Y cuando todavía no se ha alcanzado el pico de contagios, lamentaba que “vuelve a ser más de lo mismo” y mostraba su preocupación por sus compañeros preguntándose si ese “agotamiento psicológico” no les va a pasar factura en algún momento. “La cuestión no está en solventar una situación concreta, lo que hay que hacer y se demanda desde hace tiempo es reestructurar el sistema público de salud”, apostillaba.

Rifirrafe sobre Sanidad

La situación Sanitaria propiciaba este martes en las Cortes de Aragón un cruce de reproches y acusaciones entre PSOE y PP.

Desde el principal partido de la oposición Iván Carpi criticaba al Gobierno de Azcón por lo que consideraba “el caos, la inacción, la mala planificación, las contradicciones y la escasa capacidad de maniobra” demostradoen las dos últimas semanas en el Departamento y pedía la comparecencia de Bancalero.

Y María Navarro, portavoz adjunta del PP en las Cortes, insistía en que el sistema sanitario está “tensionado” por el pico de enfermedades respiratorias, pero negaba que se esté colapsado.

Parte de algunas plantillas, afectadas

En una pequeña empresa de Huesca en la que ayer por la mañana había trabajando catorce personas una de las empleadas estaba acabando de pasar la gripe, en su caso empezó “el día 28 con una fiebre mortal, de más de 38 grados y con mucho frío”, el malestar “gordo” solo le duró un día, pero a 9 de enero todavía continuaba “con algo de resfriado, con congestión y el cuerpo hecho un desastre”, si bien se mostraba confiada de estar ya “en la fase final”.

Otra compañera notó lo primeros síntomas “el día 31”, pero lejos de evolucionar ayer se encontraba “mucho peor” y comentaba que nunca le había pasado lo de esta vez, “ir al revés, cada día empeorando”. De hecho se había visto obligada a ir al médico el lunes quién le dijo que el proceso se le había “atascado”, en su caso lleva días “casi sin apetito y sin poder dormir bien” y además del habitual Paracetamol le habían prescrito “un jarabe para la tos”.

Otro trabajador había pasado un par de días “un poco malos”, en los que había optado por acudir a su puesto de trabajo con mascarilla, por seguridad, pero ayer ya no sentía molestias. Finalmente, un compañero de todos ellos había decidido llamar este martes a su centro de salud para solicitar la vacuna, “a modo preventivo” ya que convive con “una persona de riesgo”, la cita se la dieron para hoy mismo.