Huesca

Homenaje al altruismo y pasión docente de Macario Olivera

El religioso y profesor de la Universidad ha sido recordado este martes en el Casino de Huesca por
Studiosi, el Campus, Valentia y amigos

Bizén d’o Río y Javier Martín han arrancado el homenaje a Macario Olivera.
Bizén d’o Río y Javier Martín han arrancado el homenaje a Macario Olivera.
Laura Ayerbe

Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. El páter Macario Olivera siguió a rajatabla la frase del Evangelio y sus aportaciones solidarias -cruciales para el buen término de las iniciativas en muchos casos, sobre todo con Ucrania- no se conocieron públicamente hasta su reciente fallecimiento y porque sus amigos decidieron que era de justicia. Y este martes se ha puesto en valor su carácter altruista y renacentista en el homenaje impulsado por Studiosi pro Universitate Sertoriana -que Olivera promovió desde su inicio- y en el que colaboraron otras entidades donde el páter Macario dejó huella, como el Campus -donde era profesor- o iniciativas solidarias, como Valentia o la ayuda a los más necesitados de Ucrania, niños con discapacidades o ancianos.

El acto, presentado por el periodista Javier García Antón, se ha desarrollado en el Salón Azul del Círculo Oscense, donde sus amigos y compañeros de iniciativas de todo tipo han repasado la trayectoria académica y de compromiso social del profesor del Campus de Huesca.

Bizén d’o Río, en representación de Studiosi, mantuvo una “larga” amistad con Olivera y ha hablado de él como “un auténtico divulgador renacentista” cuya “vocación docente trascendía hasta las más pequeñas tertulias”.

De esa pasión por la docencia también han dado fe sus compañeros en el Campus de Huesca. José María Nasarre lo ha calificado de profesor “polifacético, cosmopolita y universal” con un “trato humano y social”, mientras que la vicerrectora Marta Liesa ha destacado su generosidad y dedicación.

José Ignacio Domingo ha subrayado que “veía más allá de lo transparente” y también se ha referido a la faceta altruista de una persona que “vivió por y para los demás”. Afirmación compartida por el religioso José María Cabrero.

Sobre esta faceta social, José Ángel Sierra, director del Centro Artero de Valentia, ha apuntado que era “una persona llana y generosa”. Javier Martín, de la expedición solidaria a Ucrania, ha resaltado cómo, sin conocerlos personalmente, fue clave al aportar el dinero que faltaba para poder realizar esas tres expediciones.