Huesca

NATURALEZA

Peña Guara pide andar con cuidado por los fondos de las gorgas

Puede haber caída de pequeñas piedras pero señala que no hay que caer en el alarmismo

Visitantes del belén montañero de las Gorgas de San Julián, en Nueno, hace unos días.
Visitantes del belén montañero de las Gorgas de San Julián, en Nueno, hace unos días.
S.E.

Peña Guara recuerda a los senderistas que recorran gorgas estos días que deben extremar la precaución ante el riesgo de que caigan piedras y rocas de la parte superior de la montaña. El club de montañismo hace esta advertencia en especial para quienes se acerquen al belén montañero de las Gorgas de San Julián, en Nueno, pero hace extensible estos consejos para todas las gorgas. Manolo Bara, presidente de Peña Guara, ha explicado que estos consejos son simplemente “un recordatorio” y ha pedido no caer en el alarmismo, solo ser prudentes.

Bara ha detallado que esta temporada coinciden tres factores en las Gorgas. Los dos primeros son permanentes, pero el tercero es de este año y es que, a causa de la sequía, este año no baja agua por el barranco, por lo que los senderistas se sienten inclinados a andar por el centro del mismo -y no por los laterales, como suele ser lo habitual-. Y en el centro, ha detallado Bara, no cuentan con la protección natural que brinda la bóveda ante posibles caídas de rocas o piedras.

Y ha recalcado que estas se desprenden principalmente por dos motivos “naturales”.

El primero es que, al tratarse de un ámbito natural, hay animales salvajes que viven en él -jabalíes, cabras, aves...- y sus movimientos pueden mover el terreno y que pequeñas piedras o rocas caigan al fondo del barranco.

La segunda causa también es habitual de esta época del año. El presidente de Peña Guara ha manifestado que las escorrenteras se hielan por la noche y a primera hora del día, con la salida del sol, hay deshielo, un fenómeno que también puede provocar que se mueva el terreno, arrastrando piedras y rocas hacia abajo.

“Son efectos naturales de la montaña”, ha subrayado Bara, quien ha indicado que días atrás una persona recibió un golpe de una pequeña piedra que cayó, aunque el suceso se saldó sin consecuencias graves. Ha recordado no caer en el alarmismo y “simplemente ir con cuidado”.