Huesca

CENTROS EDUCATIVOS

Camiseta térmica y manta para ir a clase en el IES Sierra de Guara

Un erróneo encendido de la calefacción obliga al alumnado a abrigarse en las aulas

Almunado del IES Sierra de Guara, justo al salir del centro, uno de ellos cubierto con una manta.
Almunado del IES Sierra de Guara, justo al salir del centro, uno de ellos cubierto con una manta.
Laura Ayerbe

Ropa térmica, bufandas, gorros, abrigos y hasta mantas están protagonizando la vuelta a las aulas en el IES Sierra de Guara de Huesca tras las vacaciones de Navidad, según varias familias de estudiantes de este centro de la capital altoaragonesa que han manifestado su malestar a este periódico por lo baja que está la calefacción desde que el alumnado volviera a las clases este lunes, 8 de enero.

Sobre este asunto, el Departamento de Educación se remite a la información publicada por este diario ayer: “No se ha cortado ni se va a cortar la calefacción”. La Amypa del centro asegura que “la calefacción funciona” y que “lo que pasaba es que después de tres semana sin funcionar, no se encendió como debía pero se han purgado radiadores y ya hay calefacción y se está encendiendo con normalidad”, afirman que les ha transmitido la dirección, con lo cual “no hay avería” en el sistema de calefacción que parecía afectar a dos aulas y el pabellón y que se había comunicado a Educación.

Pero aunque ‘haberla hayla’, la sensación, según varios alumnos es que “algunas (aulas) sí que se notan más frías de lo habitual” y que la calefacción se enciende pero “no como siempre”, y “si no tocas el radiador, aún estando cerca, no notas la temperatura”. “Hoy es el primer día que se ha llevado la manta, para ponérsela por encima de las piernas y aún así ha tenido frío”, comentaba la madre de otra alumna.

Situación económica

La condición financiera del IES Sierra de Guara se expuso en diciembre al filtrarse una circular enviada a las familias, en la que la dirección admitía estar “sin dinero” debido al cobro pendiente de unos libramientos y que había riesgo de no poder afrontar los pagos de luz y gastos corrientes. Educación respondió que el centro había cobrado todos los pagos y que en octubre tenía saldo. Este lunes confirmaba estar a la espera de que el centro presente las cuentas actualizadas, que “registraba gastos imputables a otros centros, para a partir de ahí adoptar decisiones”.

Sobre esta situación, la Amypa está “segura de que la Administración va a tomar cartas en el asunto”; que no tienen “dudas sobre la gestión de cuentas pues se ha informado con transparencia en el Consejo Escolar. Es un problema administrativo que se va a solucionar”.

Fuentes del anterior equipo de la Dirección Provincial de Educación aseguran que “el Departamento dispone de un fondo común para gastos de funcionamiento de los centros que se abonan al inicio de curso y que se asignan según los gastos previstos”, recibiendo “cada uno un porcentaje variable que depende de los imprevistos”. Esos fondos, “se reordenan, si un instituto dispone de suficientes recursos para afrontar los gastos y otro ha tenido un mayor gasto por imprevistos o urgencias”, despejando así cualquier atisbo de anormalidad en el procedimiento.

“Si se hizo una trasferencia para gastos de otro centro -algo que la dirección del centro confirmó en una nueva circular a las familias- es porque el centro disponía de suficiente partida para abonar los gastos de funcionamiento y porque otro se había extralimitado por urgencia o necesidad. Hacerlo así es el procedimiento más rápido para que ese segundo colegio dispusiera de presupuesto a la mayor brevedad posible”.

Desde la Amypa confirman que “los miembros del Consejo Escolar fueron informados como es habitual en el contexto de la rendición de cuentas de la gestión económica”.