Huesca

SANIDAD

La vacuna contra la gripe se abre a toda la población el lunes

Sanidad anuncia la medida después de que la incidencia se haya doblado. Hasta ahora solo era para grupos de riesgo y únicamente el 56 % se ha vacunado

Las urgencias, tanto hospitalarias como de Primaria, atienden numerosos casos respiratorios.
Las urgencias, tanto hospitalarias como de Primaria, atienden numerosos casos respiratorios.
Laura Ayerbe

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves que la vacunación contra la gripe se abrirá a partir del lunes a toda la población. Inicialmente, la campaña se iba a ampliar a todos los aragoneses en febrero, pero la previsión se ha adelantado ante el aumento de la incidencia de la gripe, que está saturando algunos centros de salud. En concreto, la incidencia de la gripe en Aragón casi se ha duplicado en una semana, pasando de 167,5 casos en la última semana de 2023 a los 303 caso de la primera de este año.

De forma más moderada ha aumentado en las últimas semanas la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), que incluyen, además de gripe, covid, faringitis, bronquitis y “una larga lista de procesos respiratorios”, subiendo de 1.184 casos por 100.000 habitantes a 1.330. Se salva del incremento la covid, cuya incidencia baja de 41 a 32 contagios por 100.000.

Las personas que quieran vacunarse contra la gripe deberán pedir cita previa a través de la web o la aplicación de Salud Informa.

La campaña, hasta ahora, estaba limitada a los grupos de riesgo y no estaba cosechando porcentajes tan altos de seguimiento como en años anteriores, pese a los beneficios más que demostrados de la vacuna.

A 7 de enero, la tasa de vacunación de la población diana (niños de menos de 59 meses y mayores de más de 60 años) era del 56 por ciento (41,75 por ciento entre niños, 57,25 para mayores de 60 y 79,1 entre mayores de 80 años).

José Antonio Franco, enfermero de la zona sanitaria de Huesca Rural, explica que este año “no ha habido mucho” movimiento en la campaña de vacunación. Esta “se ha prolongado mucho en el tiempo” para ir dando más oportunidades a quienes seguían sin inmunizarse. “Todos pensábamos que se acabaría mucho antes”, ha dicho en alusión a la fase para los grupos de riesgo (niños pequeños y mayores), pero aún sigue abierta.

Y aunque la situación no tiene nada que ver afortunadamente con la de hace unos años -ni la enfermedad más común es la misma; ahora es la gripe, antes fue la covid-, las recomendaciones para vacunarse siguen siendo las mismas.

Así, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha insistido este jueves en la importancia de vacunarse contra la gripe: “Existen evidencias científicas que demuestran como después de sufrir una gripe, podemos también tener un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto”. Gayán ha puesto el acento en que la vacuna no solo nos protege a nosotros, sino también a los cercanos. Y aunque la mayoría de casos sean leves, “podemos contagiar a una persona más débil o con más riesgo que desarrollen complicaciones y necesiten ingreso hospitalario”.