Huesca

EMPLEO

El Inaem dedica 8 millones a la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Estas ayudas se dirigen al mantenimiento de los 3.200 puestos en los 71 centros especiales de empleo de Aragón

Serrería de la Fundación Agustín Serrate, uno de los 71 centros especiales de empleo.
Serrería de la Fundación Agustín Serrate, uno de los 71 centros especiales de empleo.
Laura Ayerbe

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destina 8 millones de euros para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad que trabajan en alguno de los 71 centros especiales de empleo que hay en la comunidad.

El Gobierno de Aragón ha informado este jueves de que el BOA recoge la primera convocatoria de estas ayudas, que van dirigidas a mantener los más de 3.200 trabajos que hay en estos centros.

Este programa, ha agregado la DGA, “es fruto del consenso” entre el Inaem y los representantes del sector, y supone “un respaldo” a la actividad de estos centros y a sus trabajadores.

Los 8 millones de euros recogidos en esta convocatoria tienen como finalidad subvencionar el coste salarial y adaptar el puesto de trabajo. “Las primeras se establecen en función del tipo y grado de discapacidad, el sexo, la edad y el tipo de contrato de las personas con discapacidad, así como de la estabilidad de los puestos que ocupan”, ha precisado el Ejecutivo regional. De esta forma, la ayuda asciende por tramos progresivos, alcanzando el 70 por ciento para los trabajadores con mayores dificultades de acceso al empleo (como mujeres o mayores de 45 años con contrato indefinido).

Las ayudas para eliminar o adaptar barreras son de 2.000 euros por cada puesto de trabajo adaptado. En este ámbito existe otra subvención adicional de hasta 400 euros anuales por cada persona atendida con discapacidad auditiva a través del servicio de interpretación.