Huesca

pleno en la DPH

El nuevo mapa de los parques de bomberos de la provincia enfrenta a PP y PSOE en la DPH

También se ha aprobado en pleno, con la abstención de los socialistas, una moción para reprobar el pacto con Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona

Imagen del pleno celebrado este viernes en la Diputación Provincial de Huesca.
Imagen del pleno celebrado este viernes en la Diputación Provincial de Huesca.
Laura Ayerbe

La gestión del Speis (Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos) y la nueva planificación de sus parques que proyecta el equipo de gobierno popular ha provocado hoy un cruce de acusaciones entre PP y PSOE en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Ambas formaciones se han enfrentado a raíz de una moción presentada por el diputado socialista Fernando Sánchez desde la que el PSOE reclamaba al Partido Popular que continuara con los parques previstos en la Jacetania planificados en la legislatura anterior. 

Fernando Sánchez ha alegado que esta moción "viene derivada de una demanda del propio territorio" y ha planteado que los socialistas no piden "milagros" sino que se continúe con los proyectos ya iniciados en la Jacetania, dando prioridad al subparque de Berdún. Y ha indicado en este sentido que las comarcas de Alto Gállego y Jacetania pueden cuadruplicar su población en temporada alta hasta alcanzar picos de 110.000 personas. Asimismo, ha querido destacar "el trabajo, la determinación y el esfuerzo" realizado por el anterior equipo de gobierno de la Diputación (PSOE/PAR) para poner en marcha el Speis en cuatro años. 

Tras su exposición, desde el Partido Popular, el diputado  Javier Catalán, delegado del Speis, ha reprochado a los socialistas que pretenden que el actual gobierno de la Diputación resuelva en seis meses lo que el PSOE no ha hecho en 24 años de gobierno. Y ha aclarado que no existe ningún proyecto para Berdún. "Por esta casa poco ha pasado: ni proyectos, ni adquisiciones ni cesiones de terrenos", ha afirmado. El PP, ha dicho, va a seguir trabajando por mejorar el Speis. "Sabemos y conocemos las deficiencias y la singularidad de nuestro territorio y, por supuesto, desde el grupo popular defendemos y priorizamos el cumplimiento de la Ley del Fuego", ha manifestado Javier Catalán, que ha detallado que el PP trabaja en dos líneas: la de consolidar todos los aspectos técnicos y  administrativos y una segunda para la ubicación de nuevas infraestructuras".

Asimismo, ha asegurado que en los seis meses que lleva el PP gobernando en la DPH se ha planificado estratégicamente y con argumentos técnicos la zona oriental. "Ya es un hecho la adquisición del suelo donde se construirá el nuevo parque Monzón-Binéfar", ha destacado.  Por supuesto, ha añadido, se va a abordar el resto del  territorio de la provincia de Huesca. "Esto son hechos, lo demás son titulares", ha afirmado.

Fernando Sánchez ha acusado a continuación a los populares  de "despotismo no ilustrado" por no querer llegar a un acuerdo sobre su propuesta y se ha dirigido seguidamente al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver. "Tenga en cuenta a los trabajadores que con pocos medios han salido a apagar incendios durante muchos años, cuando estaban en las comarcas y en precario".  

Por alusiones, Isaac Claver le ha recriminado a continuación que, precisamente, el Partido Socialista dejó "abandonados" a esos trabajadores de brigadas municipales y comarcales que prestaban sus servicios voluntariamente, "y les tuvieron que demandar". "Ustedes cerraron parques, clausuraron, desmantelaron y dejaron a toda esta gente tirada. Y bomberos del Somontano, del Cinca Medio, del Bajo Cinca les tuvieron que demandar a ustedes cuando gobernaban", ha afirmado. El presidente provincial ha acusado por ello a los socialistas de una "hipocresía increíble" y de "incoherencia". Y ha recriminado a Fernando Sánchez que "no hay ni un solo terreno formalizado en la Jacetania de esas cesiones de la que usted tanto habla" para estos parques. "Venga aquí a decir la verdad. No mientan a los vecinos", ha apuntado.

"Los tiempos de actuación, ¿son sus trampillas?"

Sobre los tiempos de respuesta de los bomberos en la provincia de Huesca aportados por el Partido Popular, el diputado socialista Fernando Sánchez ha afirmado que se han calculado en función de los empadronados, no de las viviendas reales, lo que ha considerado "una pequeña trampilla". 

Isaac Claver ha querido aclarar que el PP va continuar como en estos seis meses atrás, en los que se han dado "muchos pasos",  con la estructura organizativa del Servicio Provincial de Bomberos. "Esas trampillas que usted habla, con su lenguaje coloquial en este pleno, son los criterios que ustedes pusieron en marcha. Los tiempos de actuación, ¿son sus trampillas?, dígalo porque hemos seguido sus criterios", le ha preguntado el presidente a Fernando Sánchez.  

Por otro lado, en el pleno también se ha aprobado, con cierta tensión y con la abstención del PSOE, una propuestas de resolución del PP para condenar el pacto PSOE-Bildu que dio la alcaldía de Pamplona a la formación separatista. 

El socialista Antonio Biescas ha calificado de "inaudito" y "alucinante" que se debatiese en la DPH un tema referente al Ayuntamiento de Pamplona y ha criticado que los populares se "entrometan" en un asunto de otro municipio de otra comunidad autónoma.  También se ha referido a los acuerdos de los populares con Bildu en otras capitales y 

Desde el PP, la diputada María José Vicente ha explicado que esta moción viene motivada "por una cuestión de dignidad de los oscenses, los aragoneses y todos los españoles, porque no todo vale en el poder". La propuesta, textualmente, “rechaza el apoyo a EH Bildu, que integró en sus candidaturas de las últimas elecciones municipales a condenados por delitos de sangre, con el fin de alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España, extendiendo ese rechazo a cualquier otra fuerza política que no condene sin fisuras el terrorismo de ETA”. Y busca además un pronunciamiento de la DPH en apoyo a todas las víctimas del terrorismo y que se reafirma en el compromiso de defender su memoria, dignidad y justicia.

Seguridad en el medio rural

Asimismo, por iniciativa del Partido Popular, en el pleno se ha impulsado un compromiso institucional para reivindicar medidas que refuercen la seguridad en el mundo rural altoaragonés ante el gobierno de Pedro Sánchez. Ese acuerdo se concreta en la petición de explicaciones al Ministerio del Interior por la exclusión de la provincia de Huesca en el plan especial para incrementar la presencia de la Guardia Civil en el territorio, extremo que “no es de recibo” en palabras del portavoz popular, Fernando Torres.

El Ministerio no ha hecho públicos los criterios que se establecieron en el desarrollo del plan especial, del que sí se benefician zonas de Zaragoza y Teruel. Los populares han defendido que el incremento de delitos en el mundo rural altoaragonés supone una razón objetiva para su inclusión en él. Ahora, la DPH trasladará esa inquietud al gobierno de España, al que se le recordarán además las reivindicaciones previas para reforzar la seguridad en las comarcas de Huesca.

Retomar la conexión de Binéfar a Lérida

A instancias del PP, el pleno de la DPH ha aprobado, además, solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que adopte los acuerdos necesarios juntamente con el resto de las administraciones para retomar la conexión de Binéfar a Lérida, dentro de la línea ferroviaria Zaragoza–Lérida. También se solicitará a RENFE que el ferrocarril Zaragoza–Lérida cuente con horarios, frecuencias y conexiones desde la estación de Lleida, que favorezcan la conexión con otras ciudades como Barcelona o Madrid.

Además, con la negativa del PP no han salido adelante dos mociones de los socialistas para mejorar los accesos al Pico del Águila y para apoyar un incremento de la partida de Ayuda al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca.