Huesca

CONFERENCIA

Jesús Alberto García Riesco: "Es un conflicto religioso, nunca tendrá una solución política"

El coronel retirado abordó el “Conflicto entre Israel y Palestina”en un desayuno coloquio organizado por Amephu y la Subdelegación de Defensa

Jesús Alberto García Riesco durante su intervención ayer.
Jesús Alberto García Riesco durante su intervención este viernes.
Laura Ayerbe

Después de tres meses, la guerra entre Israel y Palestina está en un punto álgido mientras no cesan los ataques, crece el número de víctimas y no hay perspectivas de encontrar una solución a corto plazo. El 7 de octubre empezaron los enfrentamientos, pero el conflicto se arrastra desde finales del siglo XIX y es mucho más que una disputa vecinal.

Este viernes, Jesús Alberto García Riesco, coronel del Ejército de Tierra retirado con la temática “Conflicto entre Israel y Palestina”, ha hecho un recorrido por la historia de este estado y ha dado pautas para entender el choque actual con Hamás en la franja de Gaza y analizar los escenarios futuros de la región.

Su intervención se ha enmarcado en un Desayuno Coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y la Subdelegación de Defensa en Huesca, con la colaboración de Esic, y ha estado conducido por Elena Puértolas, directora del Diario del Altoaragón que se ha realizado por la mañana en el Hotel Pedro I.

El acto lo ha abierto Carmen Fernández, presidenta de Amephu, quien ha valorado la oportunidad de “poder conocer de primera mano las causas y consecuencias del conflicto”. Después, desde Esic, Víctor Laguna ha hecho hincapié en que “conflictos como este provocan cambios en el mundo de la empresa” y ha destacado la importancia de “conocer las claves del entorno geopolítico en el que nos movemos”.

Como responsable de la Subdelegación de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla, ha detallado que había contactado con el ponente tras leer varios artículos de prensa suyos en los que analizaba lo que estaba ocurriendo y hacía unos pronósticos sobre su posible evolución que, remachó, “fueron un acierto y se cumplieron”.

También han asistido Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca y Mónica Soler, presidenta de la comarca de la Hoya y representantes de otros ámbitos del mundo militar, empresarial, político y social.

García Riesco, con una solida trayectoria en el mundo militar, tiene en su haber numerosos reconocimientos y distintivos, en el mundo civil ha ejercido como docente en formación superior, ha impartido seminarios y conferencias sobre este asunto y ha escrito muchos artículos relacionados con el tema bélico.

“Conflicto entre Israel y Palestina”

Ha comenzado su intervención recordando que en Europa se han tenido dos visiones muy distintas del pueblo judío, “en la parte continental ha predominado el antisemitismo y en la Europa insular han sido aliados”. Como consecuencia de este rechazo surgió el movimiento sionista que llevó a los judíos “volver a sus raíces para crear un hogar”.

Y a continuación ha desgranado la evolución de esta lucha, con las distintas guerras y momentos críticos entre ambas partes y afirmó que “el conflicto nunca tendrá solución política”, ya que hay una trasfondo religioso y “se creen que son elegidos de Dios, que él les ordena asesinar a los que piensan distinto” ha argumentado que “el problema son las mentes y los corazones” y ha recordado que entre ambas partes impera el odio.

Por ello, a su juicio, “crear dos estados tampoco es la solución, es solo parchear”. Y ha incidido en que “Israel siempre ha infravalorado a los árabes”, y eso le ha llevado en varias ocasiones a “verse sorprendidos por ellos”.

Ha hablado de una “perdida de confianza en Israel”, por parte de la población hacia el ejército y ha agregadoque uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan son los túneles a los que "no se atreven a adentrarse".