Huesca

UNIVERSIDAD

La Cátedra de Montaña inicia su quinta edición con 17 nuevos alumnos

Los alumnos del pasado curso recibieron sus títulos y también se entregaron premios a los mejores trabajos

La vicerrectora del campus, Marta Liesa, durante su intervención al inicio del acto que se celebrado este viernes.
La vicerrectora del campus, Marta Liesa, durante su intervención al inicio del acto que se celebrado este viernes.
D.A.

La Cátedra de Montaña del campus oscense de Unizar ha celebrado un acto académico en Santa María in Foris en el que se ha hecho entrega de sus títulos a los 15 nuevos especialistas en medicina de urgencia y rescate de montaña, alumnos de la cuarta promoción. Y además, se ha abierto una nueva edición del máster en esta especialidad y se han dado los premios de la citada cátedra a trabajos científicos de su ámbito de intervención.

La vicerrectora del campus, Marta Liesa, ha presidido este acto, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Carlos Plana y el director de la Cátedra de Montaña y del Máster de Formación Permanente en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, Germán Vicente Rodríguez, también ha habido representación del Ayuntamiento de Huesca, DPH y DGA.

Laurentino Ceña, vocal de Seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo y teniente general retirado de la unidad de helicópteros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, ha impartido una lección magistral, que ha versado sobre su experiencia “en el socorro de montaña, con el helicóptero”, ya que “tras 16 años a cargo de helicópteros de Huesca” y con “multitud de rescates realizados” conoce muy bien a qué tipo de situaciones se van a tener que enfrentar los nuevos profesionales. Y sobre la base del socorro ha destacado que “el rescate de montaña es una labor de equipo, un equipo que debe estar conjuntado, debe haber confianza mutua y que debe funcionar como un reloj”.

Por su parte Germán Vicente Rodríguez, ha manifestado su “satisfacción” por los resultados de la cuarta promoción indicando que son “unos sanitarios altamente cualificados para para incorporarse en los equipos de rescate medicalizado. Ha agregado que desde la cátedra su objetivo es “siempre mejorar” y ha detallado que este año se cuenta con una plaza más.

Entre los asistentes, Azahara, ha mostrado su satisfacción a este periódico antes de recoger su diploma y Alberto Calleja, antes de recibir el premio por su trabajo de investigación y en nombre se su equipo decía estar “muy contento y agradecido”.

Tras el acto, los 17 alumnos recién incorporados se han dirigidoa Benasque a empezar su formación.