Huesca

SANIDAD

La lista de espera quirúrgica sube de nuevo en la provincia de Huesca, con 185 pacientes más

El Gobierno de Aragón asegura que el 44 % de las operaciones son de complejidad menor, es decir, que no necesitan ingreso hospitalario

El Hospital de Barbastro es el que más pacientes tiene en larga espera en la provincia.
El Hospital de Barbastro es el que más pacientes tiene en larga espera en la provincia.
Ángel Huguet

La provincia oscense finalizó 2023 con 249 pacientes con esperas superiores al medio año para pasar por quirófano desde que se realiza la demanda quirúrgica. De los datos publicados por Sanidad se extrae que en el último año, la larga espera quirúrgica en la provincia se ha multiplicado, pasando de los 64 de diciembre de 2022 a los 249 actuales.

También ha aumentado la larga espera quirúrgica en Aragón, aunque de una manera mucho menor (+23,7 por ciento), de 6.437 a 7.965.

El Departamento de Sanidad ha subrayado que “casi el 44 por ciento” de los pacientes en larga espera quirúrgica -medio año o más- están por “una intervención que no requiere hospitalización, por lo que su complejidad es menor”. Ha añadido la Consejería que, dentro de esas operaciones que no necesitan ingreso, el 47 por ciento corresponde a cirugía de catarata.

Sanidad también ha precisado que en las listas de larga espera quirúrgica “no se incluyen las cirugías oncológicas, urgencias o los procesos considerados no demorables por su trascendencia clínica”. En Aragón, ha agregado , las operaciones de cáncer no superan el mes de espera.

Volviendo a los datos de diciembre de 2023, los 249 pacientes en larga espera quirúrgica en la provincia se distribuyen por hospitales entre los 102 de Barbastro, los 87 del San Jorge de Huesca, los 58 de Jaca y los 2 de Fraga.

Por especialidades, la que concentra mayor número de pacientes con estas demoras es Oftalmología (70), seguida de Angiología/Cirugía Vascular (60) y Cirugía General y de Digestivo (52). A bastante distancia quedan ya Traumatología (31), Otorrinolaringología (20), Urología (12) y Ginecología (4). No hay ningún paciente de larga espera en Dermatología.

La cifra actual de larga espera en la provincia (249) duplica la que había antes de la pandemia (114 en febrero de 2020), pero está todavía bastante por debajo del peor momento (agosto de 2020, con 816 pacientes).

Por otra parte, el Departamento de Sanidad ha informado de que que en los últimos cuatro meses la actividad quirúrgica programada en Aragón ha aumentado un 1,3 por ciento más que los operados en los nueve meses anteriores.