Huesca

PATRIMONIO

Montearagón ofrecerá visitas guiadas como motor turístico

El Ayuntamiento de Quicena ha sacado a licitación la gestión de estos recorridos

El Castillo de Montearagón ha sido sometido a obras de consolidación y restauración.
El Castillo de Montearagón ha sido sometido a obras de consolidación y restauración.
Laura Ayerbe

El castillo de Montearagón se abrirá al público próximamente como motor turístico para mostrar los nuevos hallazgos que salieron a la luz en las últimas obras de consolidación y restauración. El Ayuntamiento de Quicena ha sacado a licitación la gestión y explotación de las visitas guiadas en esta fortaleza para el periodo 2024-2026 por un valor estimado del contrato de 55.500 euros y un canon mínimo anual de 600.

El castillo tiene mucho que ofrecer a los visitantes tras las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), entre febrero de 2021 y marzo de 2023, unos trabajos en los que se invirtieron 1.726.520,81 euros y que han permitido conocer mucho más sobre este Monumento Nacional.

El alcalde de Quicena, Rafael Blasco, espera que estas visitas supongan un impulso en la localidad y su entorno. “Para Quicena es una mejora para el sistema turístico del pueblo”, afirma. El Ayuntamiento de Quicena, municipio en el que se enmarca el monumento, considera así que la promoción del castillo puede ser “enormemente positiva a nivel turístico, cultural y económico en la Comarca Hoya de Huesca, como atracción de visitantes”.

Pese a los esfuerzos del Consistorio, la zona de acceso para vehículos y autobuses que lleva a la fortaleza sigue pendiente y debe acondicionarse todavía. Pero esto no es impedimento, “para nada”, para que se lleven a cabo las visitas. “Qué le vamos a hacer, si no tenemos otro camino de acceso, no hay otro remedio”, apunta el regidor.

Respecto a estas obras, Rafael Blasco explica que está “prevista su aprobación” por parte de la Diputación Provincial de Huesca “para poder hacer este carril bien”. El Ayuntamiento de Quicena también trabaja para revisar la seguridad en el castillo. Son cuestiones que están en marcha desde hace tiempo. “En realidad, llevamos más de dos años en ello, trabajando por los sistemas de seguridad, carretera, caminos... Ahí estamos”, añade.

Las visitas ya están en licitación y las ofertas se pueden presentar hasta el 15 de enero. Posteriormente, se analizarán “lo más rápido posible” y el Ayuntamiento dará cuenta de qué empresa es la elegida. Entre los descubrimientos que sacaron a la luz las últimas obras se incluyen nuevas estancias, cisternas, pavimentos originales, guijarros o cerámicas, y otros restos hasta ahora ocultos que hablan de cómo fue realmente la vida en esta fortaleza. En las visitas, que tendrán lugar en fines de semana, festivos y periodos vacacionales, se explicará a los visitantes aspectos sobre la Corona de Aragón, la historia del Castillo, el Arte Románico o el paisaje de la Hoya de Huesca.