Huesca

200 ANIVERSARIO

La Policía Nacional de la provincia de Huesca se viste de gala para celebrar su bicentenario

La plaza Unidad Nacional ha acogido un acto en el que se ha procedido al izado de la bandera, un homenaje a los caídos y varios discursos

Fernando Ascaso y José Carlos Campo Subías pasando revista al comienzo del acto.
Fernando Ascaso y José Carlos Campo Subías pasando revista al comienzo del acto.
Laura Ayerbe

Huesca se ha sumado este sábado a los actos de celebración de un día histórico, el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, un cuerpo integrado por 7.400 agentes en todo el territorio nacional, y lo ha hecho de forma simultánea a otras ciudades, como Zaragoza, con el izado de la bandera en la plaza Unidad Nacional. Se abre así la agenda del bicentenario en el que la Comisaría de Huesca tiene previsto desarrollar numerosas actividades. Y este 13 de enero los policías nacionales se han vestido de gala, antes numerosos oscenses, para subrayar que llevan 200 años “contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de España”.

Fernando Ascaso, el comisario provincial ha ejercido de anfitrión de las distintas autoridades, entre ellas José Carlos Campo Subías, el subdelegado del Gobierno en Huesca; Isaac Claver, el presidente de la Diputación Provincial; Lorena Orduna, alcaldesa de la ciudad; el general jefe de la División Castillejos así como otras autoridades civiles y militares además de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La jornada ha comenzado pasando revista a los agentes que estaban en formación, una representación de Huesca, Jaca, Canfranc y la Policía Adscrita, el subdelegado del Gobierno ha estado a acompañado del comisario provincial y seguidamente con la solemnidad que conlleva y con la plaza en silencio, se ha desarrollado el izado de bandera que ya ondea en un nuevo más instalado para la ocasión.

Acto izado de bandera Policía Nacional.
Acto izado de bandera Policía Nacional.
Laura Ayerbe

Fernando Ascaso ha sido el primero en intervenir y ha definido a la Policía Nacional como “una colosal obra colectiva, construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos”, recordando que en estos dos siglos “ha servido de forma constante a los españoles, con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio”. Y ha citado las palabras de Felipe VI en las que destacó “la labor fundamental que la Policía Nacional ha desempeñado desde 1978, para la consolidación y fortalecimiento de la democracia”.

Ha puesto en valor que llevan 200 años “contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de España”, ha agregado que ese esfuerzo les ha llevado a convertirse “en una institución sólida, útil y fiable” o que les ha permitido ganar “el capital más valioso, la legitimidad social”. Además, ha aprovechado para “renovar el compromiso del cuerpo con España”

Autoridades que han asistido al acto.
Autoridades que han asistido al acto.
Laura Ayerbe

También ha tenido palabras para los centenares de policías nacionales que han perdido la vida mientras desarrollaban sus cometidos, remachando que “188 fueron asesinados por le terrorismo por defender los derechos y libertades de España”.

Por último ha dado la enhorabuena a los agentes por este aniversario y por sus actuaciones “presentes y por las que han de llegar”, y por su papel, “clave en el fortalecimiento y en la defensa de la democracia y del Estado de Derecho”.

Y a continuación Campo se ha dirigido a los presentes destacando que “esta celebración va a ser mucho más que una cuestión de números redondos; va a ser la ocasión perfecta para que Huesca, y todo el Alto Aragón, muestren el enorme cariño que tienen por su Policía Nacional, por los hombres y mujeres que protegen y prestan servicio en la provincia”. Añadiendo que tanto Huesca como la provincia son muy seguras y ha afirmado que los agentes que aportan “tranquilidad”, pero también dan “una firme respuesta cuando alguien trata de perturbar la convivencia”.

Ha concluido su intervención alzando la voz e invitando a los policías nacionales a repetir: “¡Viva España!, ¡Viva el Rey! ¡Viva la bicentenaria Policía Nacional!”

A continuación se ha recordado a los caídos y tras sonar el himno se ha colocado una corona de flores en el monolito, y la ceremonia ha finalizado con la interpretación del himno de la Policía Nacional a cargo de la soprano Mariángel Leo.