Huesca

entrevista

Francisco Pulido: “La ciudadanía nos percibe como un servicio fundamental”

Tras cuatro años en el cargo, el coronel deja sus responsabilidades al frente de la Comandancia de la Guarida Civil de Huesca

Francisco Pulido Coma.
Francisco Pulido Coma.
Laura Ayerbe

A Francisco Pulido, su vocación “de servicio e identificación con las señas del cuerpo”, pero también la tradición, por la rama materna, le llevaron a entrar en la Guardia Civil. Es natural de un “pueblecito, aunque en comparación con los de Huesca es un pueblo-ciudad, de Córdoba, de Aguilar de la Frontera”. Ha ejercido en Granada, Madrid o la Europol, pero Huesca, donde ha estado cuatro años al  frente de la Comandancia de la Guarida Civil, que ha dejado recientemente,  ha sido “todo un descubrimiento. Uno de los destinos más plenos que he tenido

Huesca lleva fama de ser una de las provincias más seguras, pero con montaña, frontera y una amplia zona rural. ¿Qué le diría a la persona que llega en su puesto?

Le daría la enhorabuena porque ha tenido la suerte de ser designado para el mando de una de las unidades territoriales provinciales de la Guardia Civil más prestigiosas y que, al mismo tiempo, atesora una diversidad que permite realizar una gran panoplia de las funciones que la Guardia Civil desarrolla. En esta provincia, Seguridad Ciudadana abarca 200 de los 202 municipios, somos responsables de la seguridad del 72 % de la población. Tiene una responsabilidad amplia y le diría que confíe en el equipo, que posee una mezcla de veteranía y juventud, bien amalgamada, personal cualificado y comprometido con los valores de la institución que le van a facilitar la función.

Han sido casi cuatro años al frente de la comandancia, ¿qué tres hitos destacaría?

La creación de los equipos de violencia de género a nivel Comandancia. Nos han permitido mejorar la capacidad para hacer un seguimiento y una valoración más eficaz del riesgo personalizado de cada una de las víctimas y también coordinar nuestras actuaciones con otras instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra. Como segundo hito, la puesta en marcha del equipo arroba de la Comandancia de Huesca para luchar contra la ciberdelincuencia que ha crecido exponencialmente, sobre todo a partir de la pandemia, y que refleja, una vez más, la agilidad y la capacidad de actuación de la Guardia Civil frente a las nuevas formas de delincuencia que surgen en nuestra realidad. Este equipo ha sido uno de nuestros principales éxitos, con alto grado de eficacia, y desarrollando investigaciones internacionales. Y tercero, el inicio del proceso de transformación digital. Nuestras patrullas disponen de tablets que les dan agilidad y permiten mejorar la eficacia.

De la situación actual en la provincia ¿Qué es lo que más le preocupa?

No es propia de la provincia, sino que es genérica a toda la Guardia Civil, la mejora de nuestras infraestructuras. Nuestro despliegue territorial es amplio y profundo, y hace que dispongamos de unos acuartelamientos que necesitan un mantenimiento para proporcionar unas instalaciones cómodas y accesibles tanto para nuestro personal como para el ciudadano. Este debería ser uno de los temas a mejorar, aunque reconozco que es complicado porque estamos hablando de una necesidad presupuestaria alta por el gran número y, en algunos casos, la obsolescencia de alguna de ellas.

¿Cómo está la provincia? ¿Hay algún cierre previsto?

Hay una serie de acuartelamientos que tienen mayor necesidad que otros. Consideramos que es importante acometer ese tipo de mejoras y que, en algún lugar, podría conllevar la construcción de nuevos, para lo que se han hecho las propuestas correspondientes. Y respondiendo a esa segunda parte, recalcar que no existe ningún plan sistemático de cierre de cuarteles.

Una de las caras amables de la Guardia Civil son los Greim pero también otros grupos que destacan en la provincia. En un breve diagnóstico ¿qué destacaría?

Son reconocidos a nivel nacional e incluso internacional. Y resaltaría también el destacamento de fiscal y fronteras; la Unidad de Protección de la Naturaleza, por su labor y sobre todo teniendo en cuenta las últimas reformas del Código Penal; y también, la Unidad de Seguridad Ciudadana. Pero no quisiera dejar de mencionar al resto de unidades de la Comandancia, que también han desarrollado una función importantísima.

¿Hay vacantes en la provincia?

La administración pública, y la Guardia Civil no es ajena a ello, tiene una normativa interna que regula los concursos de vacantes y genera, en función de los periodos en los que se produce, sensibles variaciones en la plantilla. Pero no creo que podamos decir que tenemos déficit o carestía.

La provincia es especial, poca población y desperdigada. ¿Cómo afecta al trabajo?

La esencia de la Guardia Civil es un despliegue territorial que le permite una presencia en todos los rincones. Es una de las señas de identidad para proporcionar el mejor servicio de seguridad ciudadana. Si bien es cierto que también la modalidad de actuación se basa en la planificación, la previsión de las necesidades de personal y de servicios para cubrir todo lo que pueda surgir.

Esa despoblación altoaragonesa favorece nuevos delitos, cómo se ha visto con las plantaciones ilegales. ¿Es uno de los nuevos retos en Huesca?

El informe del año 2022 del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado apuntaba este incremento en toda España y Huesca no es ajena. Lo que sí que es cierto, es que esta provincia tiene unas condiciones geográficas que favorecen para que estas mafias consideren que es un sitio propicio: grandes zonas boscosas, pistas forestales, senderos e incluso carreteras pequeñas que hacen que los movimientos puedan pasar desapercibidos, y la proximidad a Francia. Tenemos un plan de actuación y disponemos obviamente de medidas para tratar de detectarlo a tiempo, en aquellas zonas donde sabemos que son propicias, y evitar su recolección y traslado.

Huesca tiene montaña, despoblación, naturaleza... pero también festivales multitudinarios como el Monegros Desert.

Es uno de los festivales más multitudinarios que se celebran no solo en España sino en Europa en solo 24 horas. Las cifras de la afluencia de las dos ediciones que he estado así lo atestiguan: 55.000 participantes, más de 4.000 vehículos y la diversa e internacional procedencia de los participantes. Ello implica un esfuerzo organizativo sin parangón. Nosotros siempre tratamos de hacer algo, nos ha resultado muy provechoso, y es mantener todo tipo de reuniones de coordinación con los organizadores del evento y conocer así la secuencia de la planificación y de la acogida y poder anticiparnos. Nuestra actuación, no solo es la prevención, sino también ante la comisión de delitos. En la última edición hubo 26 detenidos en solo 24 horas y más de 500 propuestas de sanción por infracciones de diversa índole.

Me gustaría también abordar la imagen que la ciudadanía tiene de ustedes ¿Cómo cree que es? ¿Algo que mejorar?

Nos percibe como un servicio fundamental en la protección y en la seguridad de las personas y de los bienes, confía en nosotros, así lo atestiguan la numerosas cartas de felicitación que recibimos y que nos estimulan a mejorar y continuar en esta dinámica.