Huesca

SANIDAD

PP y PSOE se acusan mutuamente del deterioro del sistema sanitario

Los socialistas hablan de “una nefasta gestión” y los populares dicen que es la herencia de Lambán

Foto tomada hace unos días de la entrada de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Foto tomada hace unos días de la entrada de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Laura Ayerbe

PP y PSOE se han enzarzado este lunes nuevamente en acusaciones cruzadas por el estado del sistema sanitario en Aragón. Los socialistas han reclamado la comparecencia en Cortes del presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, a quien consideran el “responsable máximo” del colapso sanitario, mientras que los conservadores han replicado que la Sanidad es “una prioridad” de un Ejecutivo autonómico “que trabaja para revertir los recortes del PSOE tras ocho años de mala gestión”.

Las primeras declaraciones sobre la situación sanitaria han corrido a cargo de Mayte Pérez, portavoz del PSOE en las Cortes. Además de pedir la comparecencia de Azcón en la Cámara regional, Pérez ha anunciado que los socialistas presentarán una proposición no de ley (PNL) “para impulsar la estrategia sanitaria que propuso el Gobierno de Javier Lambán”.

Pérez ha acusado a Azcón de ser el “máximo responsable” del colapso de la sanidad aragonesa, “reflejado en el incremento de las listas de espera, las largas horas para atender a los pacientes, la saturación de las urgencias, el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas programadas o la nefasta gestión de la epidemia de la gripe”.

La portavoz socialista también ha manifestado su “sorpresa” por el hecho de que la estructura del Departamento de Sanidad haya crecido “en más de 32 puestos de libre designación” mientras “las soluciones a los problemas reales de la sanidad aragonesa se alejan cada vez más”.

“Si con dinero, con el presupuesto más alto de la historia no saben gestionar la sanidad y los problemas aumentan día tras día, qué pasará cuando el dinero tenga que reducirse”, se ha preguntado Pérez, quien ha señalado que “lo que ocurre” en realidad es que al PP la sanidad pública “le importa más bien poco”. “No creen en ella -ha agregado- y lo único que hacen es utilizarla de manera partidista y para confrontar”.

Revertir recortes del PSOE

María Navarro, portavoz adjunta del PP en las Cortes, ha replicado las acusaciones de Pérez subrayando que la sanidad es “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo de Azcón, que “está trabajando duro para revertir el deterioro de los servicios públicos, consecuencia de ocho años de nefasta gestión del PSOE, un deterioro que sufrió especialmente la sanidad aragonesa”.

Navarro ha recordado que el primer presupuesto de la actual DGA ha incrementado un 10 por ciento al presupuesto sanitario y que, “en estos momentos, hay una Oferta Pública de Empleo (OPE) para contratar a más de 1.000 profesionales”, además de haberse “revertido” el recorte del servicio de ambulancia “que dejaba sin transporte sanitario terrestre urgente a muchos municipios de Aragón por la noche y los días festivos”.

El PSOE dejó una sanidad aragonesa infradotada, con recortes en el presupuesto y con un deterioro claro. Nosotros estamos trabajando desde el minuto uno para solucionar los problemas”, ha insistido la portavoz adjunta popular.

Asimismo, ha criticado al PSOE por “hablar de colapso cuando no lo hay”. Para Navarro, la postura de los socialistas busca “alarmar a la población para tratar de desviar la atención sobre cosas muy graves que están ocurriendo en nuestro país como los chantajes independentistas”.