Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

La DGA critica al Gobierno Central por reducir la ayuda alimentaria

El Ejecutivo autonómico inyecta 50.000 euros en el Banco de Alimentos de Huesca

Visita de Carmen Susín al Banco de Alimentos de Huesca
Visita de Carmen Susín al Banco de Alimentos de Huesca
Javier Navarro

El Gobierno de Aragón inyectará 50.000 euros en el Banco de Alimentos de Huesca “para mostrar su compromiso con las personas más vulnerables”. Es la “primera vez en la historia” que el Ejecutivo Autonómico apoya la ayuda alimentaria a las familias sin recursos a través de esta subvención directa que se extiende a los Bancos de Alimentos de las tres capitales aragonesas (100.000 euros para el de Zaragoza, 50.000 para el de Huesca y otros tantos para el de Teruel).

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha resaltado este compromiso de la DGA con los más necesitados a la vez que criticó la reducción por parte del Gobierno de España del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (Fead).

En una visita al Banco de Alimentos de Huesca en la que estuvo acompañada por la presidenta de esta entidad, Julia Lera, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Javier Betorz, la responsable de Bienestar Social y Familia expuso una situación que puede poner contra las cuerdas a las familias con menos recursos.

“Tenemos un problema y es que el Gobierno de España no sabe qué es lo que quiere hacer con esta ayuda alimentaria de urgencia para las personas más vulnerables”, ha planteado la consejera. Y añadió que el país se encuentra “en un momento crítico” ante el descenso de dicho fondo. “Muchas personas y muchas familias se van a quedar fuera de la ayuda alimentaria. Estamos trabajando para poder solucionar esa cuestión y de forma urgente hemos aprobado, en los Presupuestos de Aragón de 2024, esas ayudas directas para los Bancos de Alimentos”, explicó. 

Se refirió así a la incertidumbre y el trato dispensado por el Gobierno central a estas entidades solidarias una vez ha llegado a su fin el programa Fead, que pasará a englobarse en el programa FES+.

Desde este punto, Carmen Susín valoró que “al final, el día a día hay que resolverlo y esa es una de nuestras obligaciones, afrontar los problemas tomando decisiones y apoyando donde y a quien más lo necesita”.

En su opinión, igual que a los ciudadanos se les llama desde los Bancos de Alimentos a mostrar su solidaridad y compromiso en la recogida de alimentos, “el Gobierno de Aragón tiene que ser precisamente quien encabece esa cuestión: esa solidaridad, ese apoyo y ese compromiso con las personas más vulnerables”, recalcó.

Carmen Susín manifestó también la voluntad de la DGA de seguir apoyando a estas entidades. “Cuando sepamos claramente qué es lo que va a hacer el Gobierno de España con el programa de ayuda alimentaria nos sentaremos con los Bancos de Alimentos y las entidades a trabajar para ver cómo desde el Gobierno de Aragón se puede ayudar a solventar esta situación”, valoró.

Asimismo, Lorena Orduna recordó que el Consistorio oscense ofrece unas ayudas de emergencia que para este año cuentan con 30.000 euros más de dotación y que se resuelven en unos 15 días, una vez que pasan por Servicios Sociales. Destacó también la importante labor de asociaciones como el Banco de Alimentos, que el año pasado recibió una subvención de 9.000 euros por parte del Ayuntamiento. Y apostó por la colaboración entre instituciones ante “los problemas con el Ministerio”, para poder “apoyar a los oscenses y a todas aquellas familias que en un momento puntual puedan tener una situación de necesidad”. 

Aceite, leche y pañales, los productos más solicitados

Julia Lera ha declarado que el aceite de oliva, la leche o los pañales son los productos más demandados por los usuarios del Banco de Alimentos de Huesca. “Aspiramos a ser el almacén que ayuda a que por lo menos las necesidades de alimentación estén cubiertas”, ha apuntado.

La presidenta de esta entidad quiso dar a su vez las gracias a los altoaragoneses por su respuesta a la Gran Recogida que tuvo lugar el pasado noviembre y que alcanzó los 85.000 kilos de ayuda.

El Banco de Alimentos de Huesca colabora con más de 30 entidades sociales de la provincia y se ha propuesto alcanzar los 2.000 voluntarios, cifra que registraba antes de la pandemia. En sus instalaciones se puede donar durante todo el año y además de recoger alimentos, también recibe productos de limpieza, para la higiene personal o para el cuidado infantil.