Huesca

SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento de Huesca ordena un informe sobre riesgos psicosociales en la Policía

Fuentes conocedoras de la situación señalan el alto número de bajas y el gran deterioro de la situación en los últimos años

Foto de archivo de agentes de la Policía Local.
Foto de archivo de agentes de la Policía Local.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca va a realizar un informe de riesgos psicosociales en la institución comenzando por la Policía Local, debido a “la problemática” de bajas laborales que hay en este cuerpo por motivos psicosociales “y que va creciendo”, han indicado fuentes conocedoras de la situación.

El Consistorio, por su parte, se ha limitado a confirmar que se va a hacer esa evaluación de riesgos psicosociales, recalcando que es “obligado por ley”. Ha agregado la Corporación que ese informe se acabará haciendo en todas las áreas de la institución municipal.

Las fuentes que han informado de esta evaluación de riesgos psicosociales que se va a hacer en la Policía Local han indicado que hay bastantes bajas en el cuerpo por causas psicosociales y han asegurado que se debe al “muy mal ambiente” que reina en el cuerpo municipal de Policía desde hace unos años.

Movimiento de puestos y RPT

Esa tensa situación deriva de dos aspectos fundamentalmente: en primer lugar, “un proceso de movimientos de puestos arbitrarios” y, en segunda instancia, por la unificación de puestos de la Policía Local, contemplada en la relación de puestos de trabajo (RPT), un proceso este segundo que “acabó con la especialización” en el cuerpo, al desaparecer muchas de las plazas que había y englobarse dentro de grandes áreas más genéricas.

La suma de estos dos procesos es lo que, según estas mismas fuentes, habría generado ese “muy mal ambiente” en el cuerpo de Policía Local hace ya varios años , con un gran deterioro y un consecuente incremento de bajas por riesgos psicosociales.

Es por esta razón, han añadido, por la que la obligatoria evaluación de riesgos psicosociales comenzará por la Policía Local para luego extenderse a las demás áreas del Ayuntamiento.