Huesca

PEÑAS RECREATIVAS

La Laurentina convoca a sus socios tras ser incluida en hostelería

La peña quiere la licencia para ser local de ocio y rechaza la propuesta municipal

Javier Ibarz pasea por el patio vacío del Jai Alai y lamenta la falta de actividad.
Javier Ibarz pasea por el patio vacío del Jai Alai y lamenta la falta de actividad.
Javier Navarro

La Alegría Laurentina ha convocado a sus socios, más de 3.100 en la actualidad, a una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 27 en local de la asociación, el Jai Alai, a las 12 horas en primera llamada y a las 12:30 en segunda para tratar la situación actual de la peña. El orden del día incluye la presentación de un informe, en el punto primero; se seguirá con la exposición de las opciones y vías que proponen los técnicos y finalmente, ruegos y preguntas.

Su presidente, Javier Ibarz, en declaraciones a este periódico, ha dado los detalles del asunto que centrará la reunión. “Se nos notificó por un decreto que teníamos que cesar todo tipo de actividad en la peña, bajo precinto si hacíamos algo”.

Tras recibir la noticia desde la peña buscaron “un técnico cualificado” que les ayudara con la tramitación e indica que desde el Ayuntamiento “nos dirigen a una licencia ambiental clasificada, nos tratan igual que a la hostelería y nos meten en ese saco”.

El siguiente paso, añade, “fue la redacción de una memoria por parte del técnico y la posterior solicitud al ayuntamiento de que se nos incluya en la ordenanza como local de ocio”, y al respecto argumenta que “desde 1956 la Alegría Laurentina ha sido eso, un local de ocio”, y remacha, “como lo son todo tipo de peñas, tanto en Huesca como a nivel nacional”.

“Ahora se nos mete en ese otro paquete, pero es que no nos corresponde estar allí”, reitera Javier Ibarz, “no queremos una licencia de hostelería”. Indica también que “toda la documentación, incluido el informe de 90 páginas, se presentó el 4 de enero y al día siguiente ya nos contestaron”. Y la primera consecuencia fue que no pudieron “celebrar los Reyes Magos con los socios”.

Desde el consistorio señalan que “el concejal de urbanismo ya les explicó que no es suficiente una declaración responsable como ellos han presentado, lo que necesitan es tramitar la licencia de apertura”.