Huesca

LA ENTREVISTA

Silvia Gil: “No recomendamos que los niños pequeños cabeceen el balón”

La doctora oscense asume nuevas responsabilidades dentro de la Sociedad Española de Neurología con el inicio del año

Silvia Gil.
Silvia Gil.
SEN

Después de cuatro años como vocal del área de Relaciones Sociales de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora oscense Silvia Gil, especialista en Trastornos de la Cognición y la Conducta, afronta un nuevo reto asumiendo también el área de Atención a los Socios, dentro de una entidad científica de más de 4.500 miembros.

La patología más frecuente que vemos son enfermedades neurodegenerativas. La más prevalente es la enfermedad de Alzhéimer. El deterioro cognitivo vascular también es muy habitual”, explica. En lo que se refiere al Alzhéimer, se está viviendo ahora, señala, “un momento apasionante”, con la aparición de nuevos fármacos. Quiere hacer a su vez un “llamamiento a la positividad” y a los hábitos de vida saludables, que pueden disminuir el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas “hasta en un 30 %”. Incide especialmente en “un uso moderado de las pantallas digitales, de internet, de las redes sociales, desde la infancia hasta en edad adulta”.

Subraya además el traumatismo craneoencefálico como factor de riesgo. “Es muy importante que promovamos el uso del casco, que cuando las personas van en bici, en moto, en patinete eléctrico, que cada vez haya un uso más mayoritario, es muy importante proteger el cerebro” destaca. Un riesgo que se puede evitar igualmente en la práctica de algunos deportes, como el fútbol. “El sector cada vez está más sensibilizado, pero no recomendamos, por ejemplo, que los niños pequeños cabeceen el balón”, afirma. Demanda, por otra parte, “un tiempo asistencial de calidad”. “Atender a un paciente con una patología neurodegenerativa conlleva mucho tiempo, destinado a valorar la patología, la medicación, sus enfermedades médicas, también a atender a la familia y a las necesidades que ellos tienen”, afirma.

Reivindica la creación de un Plan Estatal del Alzhéimer y la importancia de la estimulación cognitiva: “Hay comunidades autónomas que a lo mejor sí tienen el recurso de hacer talleres de memoria o estimulación cognitiva o está más disponible en unas comunidades que en otras. El acceso a la asistencia especializada también es muy asimétrico y esto es una demanda que hacemos para que la asistencia neurológica sea de calidad en cualquier provincia”. Los profesionales sufren además una gran presión asistencial en los centros, por lo que insiste en la necesidad además de la incorporación de más especialistas.

“Somos científicos y tenemos interés en simultanear nuestra tarea asistencial con la investigación. Pero cuando el tiempo asistencial come literalmente tu tiempo laboral, queda poco espacio para poder hacer una investigación de calidad”. Pide así que “se pudiera liberar algún tiempo de la jornada laboral para hacer una labor investigadora”.

Se une además la petición de un mayor apoyo a los enfermos con un alto grado de discapacidad. Gil recuerda así la Ley ELA, que “está parada y causa mucha discapacidad”.