Huesca

Las Cortes piden fiscalizar las subvenciones de la DPH y DPZ

La Cámara de Cuentas señala que son las que se adjudican directamente

La Cámara de Cuentas de Aragón advierte de la escalada de deuda, hasta 9.171 millones
La Cámara de Cuentas de Aragón 
C.A.

Las Cortes de Aragón han pedido a la Cámara de Cuentas que fiscalice las subvenciones nominativas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que se otorgan de manera directa a través del presupuesto, y que “plantean algunos problemas” y tienen “algunos riesgos de gestión”.

 Así lo explicó el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, después de entregarle a la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el programa de fiscalización de la Cámara de Cuentas para 2024. Peña indicó que las Cortes han pedido una fiscalización de las subvenciones nominativas concedidas en 2022 por las diputaciones de Zaragoza y de Huesca.

“Son subvenciones con un determinado nivel de riesgo porque son aquellas que se adjudican directamente a los beneficiarios y las cuantías de sus subvenciones vienen asignadas nominativamente”, agregó. En este sentido, dijo que estas subvenciones no tienen un procedimiento de concurrencia competitiva y que, por tanto, “plantean algunos problemas y algunos riesgos de gestión”.

Peña concretó que el programa de fiscalización de la Cámara de Cuentas para 2024 está conformado por 24 trabajos de fiscalización de materias dentro del sector público local y del sector de las entidades dependientes de la Comunidad Autónoma.

“Naturalmente, dentro del programa se ha incluido la fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma del año 2023, que es el principal trabajo de auditoría que realiza de forma anual y recurrente la Cámara de Cuentas de Aragón”, manifestó.

También señaló que el programa tiene un informe general sobre el sector público local en el que se recogen las principales magnitudes y conclusiones de sus trabajos de comprobación del funcionamiento económico financiero de las entidades del sector público local.