Huesca

SOCIEDAD

La cognitiva es "la gran desconocida" en accesibilidad

La jornada de Valentia "Trabajar fácil" reduce las barreras, sobre todo en los entornos laborales

Se han dado muchos pasos en accesibilidad física, por ejemplo, pero la cognitiva es la gran olvidada.
Se han dado muchos pasos en accesibilidad física, por ejemplo, pero la cognitiva es la gran olvidada.
D.A./PABLO SEGURA

Sacar a la luz las barreras de accesibilidad que padecen las personas con discapacidad cognitiva y cómo solventarlas son los dos grandes objetivos que se marca la jornada organizada por Valentia que se desarrollará este jueves en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Elisa Royo, técnico de Accesibilidad de Valentia y coordinadora de la jornada “Trabajar fácil” de accesibilidad en el entorno laboral, señala que la mala accesibilidad cognitiva en los trabajos es algo que está allí desde hace mucho y muchas veces pasa desapercibida a pesar de las grandes dificultades que provoca.

“Del resto de la accesibilidad se habla mucho (física, sensorial, auditiva...), pero esta es la gran desconocida, sobre todo en el entorno laboral”, recalca Royo.

A modo de ejemplo, la técnico de Accesibilidad apunta la mala señalización de los centros de trabajo o una mala redacción de los carteles que los hace difícilmente comprensibles.

Las personas con diversidad neurológica tienen ya de por sí un acceso “bastante difícil” al mercado laboral, expone Berta Brusilovsky, arquitecta y presidenta de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (Acfee). Brusilovsky, que impartirá la ponencia “Accesibilidad cognitiva con enfoque de neurociencia y arquitectura”, aboga por usar la neurociencia para mejorar la accesibilidad de estas personas, lo que de por sí ya es un “proceso complejísimo que se topa, además, “con entornos complejos que dificultan el acceso al puesto de trabajo”.

El nuevo enfoque que propugna se basa en metodología científica para, “conociendo cómo funciona el cerebro de una persona neurodivergente”, romper con los efectos “laberinto” y “encrucijada” que se dan en muchos centros de trabajo, que parecen hechos para confundir al no haber tenido en cuenta conceptos de accesibilidad.

La jornada contará también con una mesa redonda sobre los avances en accesibilidad (a cargo de Plena Inclusión Aragón) y con otra ponencia sobre empresa y accesibilidad (a cargo de Hiberus).