Huesca

Vox dice que se “elude” el problema de los estorninos

El partido de extrema derecha afirma que Orduna quiere trasladarlo a municipios limítrofes

Foto de archivo de estorninos en Huesca.
Foto de archivo de estorninos en Huesca.
Pablo Segura

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por su alcaldesa Lorena Orduna, está “tomando el pelo a los oscenses, tanto con la medición de la población de estorninos, como en los anuncio de nuevas medias en la lucha contra ellos”.

 El partido de extrema derecha manifestó que “independientemente de la utilidad de las medidas puestas en marcha, que para Vox, tras consultar a especialistas en la materia, se antojan de nulo o escaso impacto, la intención del equipo de gobierno es trasladar el problema a los municipios circundantes de la capital, muchos de ellos gobernados igualmente por el PP, y a los propios municipios incorporados, los cuales parece que no tienen importancia ni relevancia para la alcaldesa”.

Adicionalmente, exponen desde Vox, “la poca seriedad del anuncio del equipo de gobierno, incluye una cuantificación del número de aves que tenemos en la ciudad”. Y detallan que las cifras oficiales antes de la entrada del invierno eran de 30.000 ejemplares, y ahora aparecen cifras de hasta 80.000 ejemplares, “lo que demuestra que o bien se nos estás dando una cifras erróneas, o se está jugando con ellas de forma partidista, o simplemente no se tiene la suficiente capacidad para algo tan simple como el conteo de los animales”.

Para evitar todo este “desatino”, Vox propuso en el pasado pleno municipal ordinario del mes de noviembre una serie de medidas para atajar el problema de raíz. Se aprobó la realización de un estudio de comportamiento de los estorninos, que incluyera el desarrollo de un programa de regulación, con el objetivo de reducir la población como mínimo en un 75 %. 

Para ello se aprobó instar al Gobierno de Aragón a la modificación de la Orden anual de caza de Aragón para que con carácter excepcional y por problemas de salud pública se pudiese dar la capacidad legal al Ayuntamiento de poder tomar medidas extraordinarias mediante la de colocación de cajas trampa y/o redes.