Huesca

SOLIDARIDAD

La ciudad de Huesca dona a
África 158 pares de gafas

Alouda critica la “práctica supresión” de la cooperación al desarrollo por parte del Ayuntamiento

Enrique Ripoll, Lorena Orduna y Jesús Sanagustín, durante el acto de entrega de las gafas.
Enrique Ripoll, Lorena Orduna y Jesús Sanagustín, durante el acto de entrega de las gafas.
Laura Ayerbe

La Policía Local de Huesca ha entregado este viernes a Ilumináfrica y Alouda 158 pares de gafas procedentes de la Oficina de Objetos Perdidos para que dos asociaciones las distribuyan entre ciudadanos de la República del Chad con problemas de visión. Los representantes de Ilumináfrica, Enrique Ripoll, y de Alouda, Jesús Sanagustín, han indicado que las gafas -114 graduadas y 44 de sol sin graduar- se repartirán de la forma más ajustada posible a los problemas de visión de cada beneficiario del programa.

Las dos entidades han agradecido la colaboración de la Policía Local y el Ayuntamiento con este proyecto, que tiene como fin “suplir, intentar equilibrar, los defectos visuales”. “No es perfecto -ha dicho Ripoll en alusión a que la graduación de las gafas puede no ser exactamente la que se necesite-, pero sí es una gran ayuda”.

Críticas por la “práctica supresión” de cooperación

Por su parte, el representante de Alouda se ha referido en su intervención a la “práctica supresión” de las partidas del Ayuntamiento para cooperación al desarrollo, cuyo recorte cifró en el 96 por ciento y que fue una exigencia de Vox al PP para aprobar los presupuestos municipales.

“No es caridad, es justicia. El Ayuntamiento no puede ni debe mantenerse al margen”, ha añadido Sanagustín, quien ha manifestado su convicción de que se va a corregir “esta errónea decisión”.

La alcaldesa Lorena Orduna ha replicado al representante de Alouda indicando que “técnicamente” hay 54.000 euros para la materia. Esta cantidad es la suma de dos líneas de ayudas -una de nueva creación-, ya que cooperación al desarrollo, en puridad, se ha quedado en 6.000 euros.

En cuanto al proyecto de gafas, la regidora ha destacado la “gran labor” y el “completo compromiso” del Ayuntamiento.