Huesca

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las temperaturas bajan este viernes más de 10 °C y puede caer algún copo de nieve

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, explica los efectos de la borrasca Juan a su paso por Huesca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy mínimas de cero grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy mínimas de cero grados.
Laura Ayerbe

La borrasca Juan dejará este viernes a su paso por la ciudad de Huesca una caída de temperaturas de más de 10 grados respecto a ayer, abundantes lluvias y, puede ser, que de forma excepcional hasta algún copo de nieve.

Rafael Requena, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, explica que se trata de “una situación muy rara” ya que donde más van a bajar las temperaturas es en la zona centro de Aragón.

Para Huesca capital se espera principalmente lluvia, aunque “a lo mejor cae algún copillo”, de forma “circunstancial”. Y es que, debido a la borrasca Juan, a partir de este mediodía la cota de nieve se desplomará de 1.000 metros a 400-700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular.

La Aemet, concretamente, anuncia para este viernes en la capital oscense una temperatura mínima de 0 grados y una máxima de 5, ante los 15,4 que se registraron este jueves. La probabilidad de lluvia para esta jornada es del 90 % de 6:00 a 12:00 horas, del 95 % de mediodía a 18:00 y del 55 % desde las seis de la tarde hasta la medianoche.

Para mañana sábado se esperan heladas en la ciudad de Huesca. La Aemet anuncia una temperatura mínima de -3 y una máxima de 5, y cielos poco nubosos. El domingo el termómetro bajará hasta los -2 grados y la máxima se espera de 8. “Será un fin de semana fresquito en Huesca y a partir del lunes se recuperarán las temperaturas habituales de este invierno, que no está resultando especialmente frío”, comenta.

El experto señala que esta borrasca se sitúa en el centro peninsular y que “como hay precipitación prevista se da la posibilidad de que haya nieve en el Pirineo, por supuesto, y en la mitad sur de la provincia de Zaragoza”. Así, tras el reciente paso de Irene, esta nueva borrasca llamada Juan, de procedencia atlántica y muy profunda, dejará en las próximas horas fuertes y persistentes lluvias en amplias zonas del centro y suroeste del país