Huesca

Lograr que la accesibilidad sea un derecho real y practicable

Valentia organiza una jornada sobre la inserción en el entorno laboral

Rosa Mozota, de Hiberus, resaltó que la accesibilidad también debe darse en la tecnología.
Rosa Mozota, de Hiberus, resaltó que la accesibilidad también debe darse en la tecnología.
Laura Ayerbe

A lo largo del año pasado, 41 personas con discapacidad firmaron un contrato laboral a través del área de Formación y Empleo de Valentia (10 de ellas en empresas ordinarias), que ayer organizó una jornada sobre accesibilidad en el entorno laboral para poner negro sobre blanco estos avances y reivindicar nuevos impulsos para lograr la integración laboral.

Más de 130 personas han participado en la jornada “Trabajar fácil”, con representación de Administraciones Públicas, entidades sociales (destacando la coordinadora Cadis), estudiantes que participan en programas experienciales y empresarios, aunque “se echaron en falta más” de estos últimos, apuntó Belén Pérez, coordinadora del Área de Inserción Sociolaboral de Valentia.

La jornada ha contado con mesas redondas y charlas sobre la accesibilidad en Valentia, la accesibilidad cognitiva con enfoque de neurociencia y arquitectura, los avances que se han dado hacia la accesibilidad y cómo lograr esta en el ámbito de la empresa, tanto desde el punto de vista físico como tecnológico.

Rosa Mozota, del área de Accesibilidad de Hiberus, impartió la última ponencia indicando los tres componentes de la accesibilidad universal -arquitectónico, sensorial y cognitivo- y haciendo énfasis en que “la accesibilidad no es solo para la discapacidad, es para todas las personas” porque “cualquiera se puede encontrar una barrera en cualquier momento”.

Por ello, ha defendido tener en consideración la accesibilidad plena desde la primera fase del producto o servicio -tecnológico en su caso, ámbito en el que también entra en juego la accesibilidad- y contemplar todas las casuísticas para prevenirlas.

Algo que, por desgracia, aún no se hace, dijo apoyándose en los estudios que cifran en el 96 por ciento el porcentaje de portales de internet con errores en este aspecto.

Mientras, en la mesa redonda que versó sobre avances hacia la accesibilidad, los participantes convinieron en cinco grandes ideas: predicar con el ejemplo, reivindicar, vigilar y exigir el cumplimiento de la accesibilidad; contar con profesionales expertos en la materia, atender la “gran diversidad” que existe (cognitiva, intelectual, física...) y “lograr que los derechos sean efectivos, reales y practicables, no solo declarados”.

Al término de la jornada, la coordinadora de Inserción Sociolaboral de Valentia resaltó los grandes avances que se han dado en los últimos años, destacando sobre todo los contratos en empresas ordinarias, “el gran paso”.

Belén Pérez también indicó que Valentia lleva ya mucho tiempo trabajando con la Administración en este sentido y que, para fomentar la inserción en las empresas, hay diversos programas por los que Valentia asesora a estas para superar las dificultades hacia la accesibilidad.