Huesca

educación

Padres distraídos con el móvil que ignoran al hijo

Entre el 23 y el 29 % de los niños y adolescentes aragoneses estudiados dice haber sido ignorado por sus progenitores

móviles retos peligrosos
El “phubbing” parental ha sido analizado por la Universidad de Zaragoza
Efe

Entre el 23 y el 29 por ciento de los niños y adolescentes aragoneses que ha participado en un estudio sobre el móvil confiesa haberse sentido ignorado por parte de sus padres mientras estos usaban el móvil. Este fenómeno, llamado “phubbing” parental, ha sido analizado por la Universidad de Zaragoza y el informe está disponible en la plataforma The Conversation.

El estudio se ha realizado sobre 1.554 estudiantes de Primaria y Secundaria de Aragón, con edades entre los 10 y 18 años. Las encuestas evaluaban el impacto del “phubbing” entre los adolescentes de la comunidad y señalan que “uno de cada cuatro de los estudiantes preguntados reportaba ser ignorado por parte de su madre o de su padre al estar estos mirando el móvil”.

En concreto, el 23 por ciento de las chicas y un 25 por ciento de los chicos decía sufrir “phubbing” por parte de su madre, frente a un 28,1 por ciento de las chicas y un 28,9 por ciento de los chicos respecto al padre.

Los autores de este estudio son los profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza Tatiana Íñiguez Berrozpe (profesora titular del Área de Sociología), Ana Cebollero Salinas (profesora de la Facultad de Educación), Carmen Elboj y Pablo Bautista.

El “phubbing” parental, explicó la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa, es “un fenómeno reciente que consiste en estar distraído con el móvil y no prestar atención a un hijo cuando se dirige a los padres”.

El comunicado de la universidad pública aragonesa también señala que “no se trata, por tanto, de la prohibición del uso de los dispositivos móviles, que los menores pueden considerar como una vulneración de su independencia, sino de una supervisión consciente y constructiva de cómo se usan para prevenir conductas de riesgo”.