Huesca

altoaragoneses

Eugenio Monesma, 42 años de carrera, desde el proyector al éxito en YouTube

Eugenio Monesma recibía la Pajarita de Oro en la categoría Cultura y el premio Altoaragonés del Año con la doble Pajarita

Eugenio Monesma con la pajarita de oro en Cultura que le entregó a Íñigo de Yarza
Eugenio Monesma con la pajarita de oro en Cultura que le entregó a Íñigo de Yarza
Verónica Lacasa

Eugenio Monesma, el gran protagonista de la noche llegaba al Teatro Olimpia acompañado de su mujer, Merche, sus hijos y nietos para recoger la mayor distinción de la gala mostrando una gran sonrisa y un enorme agradecimiento por los 52.121 votos recibidos que en esta edición le han llevado a proclamarse Altoaragonés del Año 2023 y Pajarita de Oro en Cultura. Aunque no era la primera vez que figuraba como candidato y se llevaba uno de los galardones esta nominación ha sido la más especial.

Tras el enorme respaldo que había tenido a lo largo de las semanas de votación volvía a destacar que lo que más ilusión le hacía de este reconocimiento convocado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, es que “no se trata de un premio que te entrega un jurado, que siempre tiene sus intereses, sino que ha sido el público”, algo que se ha tomado como “una satisfacción moral”.

“No me lo esperaba porque normalmente suelen ganar grupos de jota o equipos deportivos, pero, como subimos un vídeo a las redes sociales, al final lo hemos conseguido. Estoy muy feliz y satisfecho porque me han votado desde todo el planeta”, remachaba.

Ataviado de su inseparable sombrero y luciendo uno de sus habituales chalecos conversaba con todos los que se acercaban a saludarle y a la entrada decía que “a estas alturas y a estas edades uno no se poner nervioso” y recordaba que en las estanterías de su lugar de trabajo ya lucen “otras cuatro pajaritas anteriores”, a las que agregaba, “hay que sumar las de hoy”.

Poco antes de las 20 horas ocupaba su lugar en el patio de butacas e iba siguiendo con atención el desarrollo de la ceremonia hasta que llegó su turno y sobre la pantalla del Olimpia se proyectó un breve vídeo hablando de su trayectoria. Algo poco habitual, ya que él es quien siempre está detrás de la cámara y en contadas ocasiones es el protagonista.

Siguió una gran ovación mientras subía al escenario y recibía de manos de Íñigo de Yarza, presidente del Consejo de Administración de Publicaciones y Ediciones del AltoAragón, la Pajarita de Oro en Cultura y sin abandonar el escenario, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, le hacía entrega de la doble Pajarita.

Y tras el agradecimiento “a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, al jurado y a los votantes”, comentaba que en los últimos días había estado reflexionando bastante sobre su trayectoria y hacía un breve repaso de sus 42 años de trabajo. Desde su comienzo “cuando iba con el proyector a las semanas culturales de los pueblos” y poco a poco fue cogiendo difusión desde TVE, con proyección nacional y luego internacional y hasta contar con “el programa más longevo de gastronomía en las televiones españolas”.

Detalló que por sugerencia de sus hijos hace tres años empezó a subir documentales a su canal de Youtube, un trabajo “muy laborioso y complicado”. Y puso en valor que hace cuarenta años sus espectadores eran “unas 40 o 50 personas de un pueblo” y ahora cada día se alcanzan “del orden de los 350.000 visionados o más” algo que tildó de sorprendente. Y finalmente agradeció a todos los votos otorgados.