Huesca

FOLCLORE

Fallece el cantador oscense Jorge Martín, uno de los principales valedores de la jota antigua

El mundo del folclore altoaragonés llora la pérdida de "un gran estilista" y uno de los rapatanes más queridos de los Danzantes 

El jotero oscense Jorge Martín en el homenaje de 2022.
El jotero oscense Jorge Martín en el homenaje de 2022.
D. A.

El jotero oscense Jorge Martín ha fallecido este sábado a los 76 años, dejando huérfano al mundo del folclore altoaragonés, que llora la pérdida de un gran estilista y uno de los principales valedores de la jota antigua. 

Así lo ha recordado el cantador Roberto Ciria, con quien compartió escenarios en su adorada Estirpe de Aragonia durante muchos años. Para Ciria, se ha ido "una gran persona" y "uno de los mejores cantadores de la la provincia de Huesca". 

Académico de honor de la Academia de las Artes y del Folclore y la Jota de Aragón, Jorge Martín fue también Rapatán de los Danzantes de Huesca, una ciudad a la que dedicó numerosas versos y por la que sentía auténtica devoción. 

"Todas las pérdidas son tristes, pero esta lo es todavía más, porque se trata de alguien muy querido y admirado en Huesca", ha añadido Escario. 

Con el mismo sentimiento se ha expresado Noemí Lanaspa, presidenta de la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia, sobre el fallecimiento de su querido amigo Jorge Martín, que este febrero hubiera cumplido 77 años.

“Era puro sentimiento en la jota, transmitía mucho, puede que no tuviera una voz fuerte, pero hacía suyas las jotas y transmitía más que nadie”, ha afirmado Lanaspa, quien ha recordado que cuando ella tenía 10 años y entró en Estirpe ya estaba el cantador, así que lo conoce de toda la vida.

En el verano de 2022, Jorge Martín recibió un emotivo homenaje por parte del folclore altoaragonés, en el que participaron joteros y joteras de toda la provincia.

Óscar Badías, Lorena Laglera, Javier Badules, María Grúas, Roberto Ciria, José Antonio Villellas, Paco Lasierra “el Chato” y Javier Soriano se subieron al escenario para honrar al cantador que sorprendido y emocionado dio las gracias a todos los presentes.

“Todo lo que he tenido en la jota lo he dado”

“Estoy muy contento porque todo lo que he tenido en la jota lo he dado”, dijo en aquel momento el homenajeado.

Su familia recordaba en una entrevista con este periódico con motivo de aquel reconocimiento que Jorge Martín era “muy oscense” y que fue “el primero que le cantó a San Lorenzo cuando salía con los danzantes en la procesión”.

De hecho, fue así, de su experiencia personal, como nació la jota Traigo mi albahaca a tu puerta, porque era lo que el cantador hacía. “A las cinco de la mañana subía a nuestra huerta, cogía la albahaca, llegaba a casa, hacía el ramo para llevarlo a San Lorenzo, al palo de los danzantes. Ahí se nota que ama la jota y la lleva dentro, transmite, siente lo que canta”, comentó entonces su esposa.

En el homenaje también se puso de manifiesto su paso por la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia, en la que estuvo 34 años y a la que llegó de la mano de Mariano Julve y Carlos Vidal.

“Estaba en un andamio cantando jotas navarras, cuando Mariano Julve me vio y me preguntó si era de Huesca, le dije que sí, y entonces me dijo que por qué cantaba jotas navarras. Le contesté que porque me gustaban y respondió: Pues si no sabes cantar jota aragonesa, ven que te enseñaremos”. Un mes después, ya era uno más de la familia.

Una familia, que como el resto del folclore altoaragonés, se ha quedado huérfana con la pérdida de un oscense querido, al que se despedirá este domingo con una misa funeral las 16:00 horas en la catedral de Huesca.