Huesca

SAN VICENTE

Boca abierta para ver los fuegos, boca cerrada para la longaniza y las patatas

La hoguera del segundo patrón oscense congrega a miles de personas junto al fuego con espectáculo pirotécnico, gigantes, cabezudos y Gaiters

Miles de personas han levantado la vista al cielo la tarde de este domingo para disfrutar de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales antes de que empezara el multitudinario reparto de longaniza, patatas asadas y churros en las inmediaciones de la hoguera de San Vicente, segundo patrón de Huesca.

Desde mucho antes de las siete y media de la tarde -hora del espectáculo pirotécnico y del reparto-, las colas serpenteaban por toda la plaza Mosén Demetrio Segura. La ausencia total de viento, unos mercurios algo más elevados que los días anteriores y, para quienes estaban cerca, la hoguera han hecho muy llevadera la espera a la intemperie, amenizada todavía más gracias a la actuación previa de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos y a la música de Gaiters de Tierra Plana, que con sus canciones de la tierra han acompañado a los oscenses durante todo el acto.

El acto central por el segundo patrón oscense ha propiciado reencuentros en los que no han faltado comentarios jocosos como “¡Mañana nos vemos en Zaragoza!”, en alusión a una costumbre vicentina no incluida en el programa: pasar el día de San Vicente en la capital aragonesa.

Las charlas han menguado casi al mínimo cuando los fuegos artificiales han comenzado a poblar un cielo despejado, propicio para disfrutar de un espectáculo pirotécnico que muchos de los pequeños han seguido a hombros de sus padres. Otros, algo más mayores, atendían a las explicaciones de sus progenitores acerca de qué era cada artefacto mientras jugaban con ellos a imaginar formas en el cielo.

Y tras alrededor de un cuarto de hora de luces y colores en el cielo se han abierto las vallas y ha comenzado el reparto de 5.000 raciones de longaniza, con sus patatas asadas y, para el que se quedara con hambre, churros de postre. Como viene sucediendo desde hace años, los intolerantes al gluten han tenido su alternativa en los puestos de la Asociación de Celiacos.

Niños, adultos y mayores han ido pasando para coger sus viandas bajo la atenta mirada de las personas al cargo del reparto, que, con la sonrisa propia de quien también lo había intentado de joven, vigilaban que algunos adolescentes no cogieran vino.

Actos para el lunes

Los actos continuarán este lunes, festividad de San Vicente, y la misa en honor al segundo patrón oscense será el epicentro de los mismos. Comenzará a las 11 horas en la Catedral y contará con la actuación de la Coral de Santo Domingo.

Además, habrá torneo social de bádminton (de 9 a 14 horas en el Centro Bádminton Huesca, calle Alcañiz, 4), ronda folclórica con Estirpe de Aragonia y Santa Cecilia en la costanilla de Lastanosa (12:30 h.), la Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca (18:30 h., Palacio de Congresos) y humor con Diego Peña y Juako Malavirgen (19 h., Sala Genius).