Huesca

MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Huesca estudia variar el modelo del bus urbano

Sopesa un minibús eléctrico en el Coso y ampliar las líneas a Plhus y Walq, y los cambios estarán condicionados al contrato y otras actuaciones

Pasajeros esperando a uno de los autobuses urbanos de Huesca.
Pasajeros esperando a uno de los autobuses urbanos de Huesca.
Laura Ayerbe

El Ayuntamiento oscense quiere estudiar algunas modificaciones en el bus urbano de la ciudad, tales como ampliar el servicio hasta Plhus o el Parque Tecnológico Walqa o establecer paradas más próximas al Hospital Provincial. Pero todas estas ideas están condicionadas a la participación ciudadana, a los fondos europeos que se concedan, a la reorganización general de la movilidad en la ciudad y, sobre todo, a si las modificaciones en el contrato con la adjudicataria son viables o no, apunta el concejal de Movilidad, Iván Rodríguez.

El munícipe responsable del bus urbano sostiene que este servicio “funciona bien” aunque los datos sean “flojos”. El balance relativamente satisfactorio no es impedimento para que el Consistorio sea consciente de que el bus “podría ser más usado” con algunas variaciones en la configuración actual.

Rodríguez asegura que es la intención del Ayuntamiento, pero remarcando nuevamente que será necesario que esas modificaciones cuadren presupuestariamente. “Y el presupuesto (de la contrata) está muy medido. Cualquier modificación hay que medirla muy bien”, manifiesta.

A nivel general, comenta que se estudian “rutas más eficientes que las circulares”, ya que estas dan “una vuelta muy grande”, y “quizás” otros trazados “más cortos”, e incluso “un bus eléctrico por el Casco Viejo”, podrían prestar un mejor servicio.

Rodríguez declara que el gobierno local recogerá las demandas de los ciudadanos y que también se pedirá la opinión de la Ponencia de Movilidad con el fin de “cuadrar” en “un proyecto único” las propuestas municipales con las “muchas” que ya tienen las asociaciones que integran este foro.

“Todas las propuestas se pondrán sobre la mesa y la empresa (Avanza) estudiará la viabilidad”, dice de un proceso que debe “llegar al mayor número posible de población y que haya más usos”.

Casco y polígonos

En cuanto a un bus de pequeño tamaño para el Casco Viejo, Rodríguez informa de que la opción de los buses de hidrógeno está descartada porque “están más que desfasados tecnológicamente. No tiene sentido ni pensarlo”.

En cambio, sí sería “ideal” un minibús eléctrico que recorriera, “por ejemplo, el Coso de principio a fin”.

Por otra parte, el concejal ya ha hablado de manera preliminar con Avanza para extender las rutas hasta Walqa y Plhus, pero es todavía un proyecto embrionario.

Y a nivel general, el concejal responsable de Movilidad se refiere a la posibilidad de alternar las rutas actuales -grandes círculos alrededor de la ciudad- con otros itinerarios más pequeños que salgan de los primeros, “pero es todavía un proceso muy inicial”.