Huesca

ALTO ARAGÓN

El IEA financia 10 investigaciones para conocer mejor la provincia oscense

Estos estudios corresponden a las ramas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Arte

Imagen del edificio del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).
Imagen del edificio del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).
S.E.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la DPH pone en marcha una línea de ayudas a la investigación con carácter anual dotada con 50.000 euros, ha informado la entidad provincial. El propósito de esta iniciativa es “promover e impulsar estudios e investigaciones en diversas materias y que amplíen el conocimiento sobre la provincia”. Han sido 10 los proyectos beneficiados en el último año, los cuales se pueden materializar hasta el próximo 30 de junio.

La variedad de estos estudios e investigaciones es “muy notable”, desde Ciencias Sociales hasta Ciencias Naturales o arte. En Ciencias Sociales hay tres beneficiados: uno sobre la prevención de la conducta suicida en población infantojuvenil de la provincia (de la investigadora Elena Escolano), otro sobre la alfabetización digital de los estudiantes de Secundaria del Alto Aragón (de Javier Martínez) y otro sobre alternativas para el retiro laboral y jubilación en las comarcas altoaragonesas (de Rafael Loriente).

En Ciencias Naturales, el IEA apoya los siguientes estudios: la mortalidad por sequía de bosques y matorrales (Álvaro Rubio) e historia climática del valle del Aragón (Reyes Giménez).

El estudio de los Condes de Ribagorza como agentes artísticos en la Baja Edad Media (de María Teresa Chicote) y otro sobre los Pirineos y la jota en la danza y el ballet (Gonzalo Preciado) completan la categoría de Arte.

Otros tres trabajos corresponden a Historia: morfología, hábitat y urbanismo de la judería de Huesca en la Edad Media (Miguel Ángel Motis), coros y danzas de la Sección Femenina (Manuela Adamo) y necrópolis medieval de Peñetas de Manolo, en Sena (Hugo Chautón).

El diputado de Cultural, Carlos Sampériz, ha subrayado la labor de apoyo y respaldo del IEA a los investigadores, que “redunda en disponer de nuevos conocimientos sobre la provincia”.