Huesca

La creación de sociedades mercantiles desciende un 3 por ciento en la provincia altoaragonesa

En la comunidad y el país, en cambio, sube la constitución de nuevas empresas

Imagen de archivo del Registro Mercantil ubicado en la capital de la provincia oscense.
Imagen de archivo del Registro Mercantil ubicado en la capital de la provincia oscense.
Laura Ayerbe

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado se constituyeron en la provincia de Huesca un total de 269 sociedades mercantiles, una cifra que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto a las 278 del mismo periodo de 2022.

Al mismo tiempo, y también según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las disoluciones societarias en la provincia altoaragonesa se incrementaron en dicho periodo un 3,7 por ciento, pasando de 107 a 111.

Aunque la bajada en las creaciones societarias y el incremento en las extinciones no es porcentualmente muy elevado, contrasta esta evolución con la vivida en Aragón y en España, donde se han constituido más sociedades mercantiles y donde han bajado las disoluciones societarias.

En nuestra comunidad, con 1.800 nuevas sociedades mercantiles, el incremento fue del 6,4 por ciento. Mientras, el número de disoluciones societarias, aunque poco, bajó (-0,3 por ciento, hasta las 664).

Y en el conjunto del país se crearon 100.134 sociedades entre enero y noviembre del año pasado, lo que supone un aumento del 10,2 por ciento. El apartado de disoluciones, por su parte, experimentó un retroceso del 3,9 por ciento, con 22.095 extinciones.

Volviendo a los datos de la provincia, el capital medio destinado para cada una de las nuevas sociedades mercantiles fue de 27.089 euros.

Asimismo, 122 sociedades acometieron ampliaciones de capital (+15,1 por ciento) con una cuantía media en cada una de esas operaciones de 526.385 euros.