Huesca

UNIVERSIDAD

Los médicos celebran los 50 años del Colegio Universitario de Huesca

La entidad colegial celebra la muy reclamada ampliación de los estudios de Medicina en el Campus oscense

La antigua Residencia de Niños acogerá el grado completo.
La antigua Residencia de Niños acogerá el grado completo.
Laura Ayerbe

El Colegio Oficial de Médicos celebra este domingo, 21 de enero, el medio siglo de la reapertura del Colegio Universitario, “la raíz desde la que la capital y todo el territorio recuperó su esencia universitaria interrumpida en 1845”. Fue un día como hoy, pero de 1974, cuando se retomaron las clases lectivas de 1º de Medicina en el Colegio Universitario (el antiguo Colegio Santa Rosa), en lo que fue la promoción 1974/79 y “el embrión de la consolidación de los estudios completos de Medicina en Huesca”, un objetivo muy demandado desde hace mucho y sobre el cual el Colegio “se congratula por situarse en un horizonte inminente”.

Pero para que comenzaran las clases en el Colegio Universitario fue imprescindible el esfuerzo de “un grupo de amantes de la tradición universitaria oscense, abanderados por el doctor Manuel Artero”, y que promovió una iniciativa bien acogida por el Gobierno. “Confluían dos circunstancias -evoca el Colegio-: se creaba este tipo de colegios en distintos puntos de España para compensar las macroestructuras universitarias tradicionales y, además, encontró un entusiasmado apoyo en el entonces alcalde y doctor, Antonio Lacleta”.

Este Colegio fue en sus inicios un centro adscrito a una universidad donde fundamentalmente se impartían los primeros ciclos de carreras que luego se terminaban en Zaragoza. El paso siguiente fue la integración en la Universidad, que no llegó hasta 1986 con Vicente Macarena como rector y un “paradójico acto jurídico posterior a la desaparición de la figura del Colegio Universitario” por una ley de 1983.

Y es ahora cuando el Colegio conmemora el medio siglo del Colegio Universitario. Fue en otoño de 1974 cuando inició su andadura la promoción 1974/80 y el Colegio explica que dos promociones distintas comenzaron en un mismo año “fue por la fallida reforma” del ministro de Educación Julio Rodríguez.

“De aquellos tiempos primigenios en la sede provisional en la Cámara de Comercio y en el nuevo Colegio de Santa Rosa, (el Colegio Universitario) transitó al abandonado edificio de la antigua Maternidad Provincial, donde estuvo 9 años”, recuerda el Colegio, que añade que ya en 1985 el centro ocupó el edificio de la plaza Universidad “remodelado para residencia de estudiantes. La Diputación encabezó la labor de procurar locales, profesores y personal administrativo”.

Grado íntegro y Hospital Universitario de Barbastro

Y la historia de la Medicina en Huesca mira a otoño de este año como fecha en la que se iniciará la ampliación de los estudios con el segundo ciclo “para completar progresivamente toda la graduación en los próximos cursos”.

Y ahora, con el San Jorge como hospital universitario, el Colegio de Médicos se propone conseguir esa misma calificación para el de Barbastro.